500%

Cúanto vale la creatividad? esa es la pregunta que estos dos mendas se hicieron al crear este ejercicio de, nunca mejor dicho, creatividad:

Básicamente, cogieron un producto cualquiera, con una descripción neutral en eBay (en este caso una bicicleta BMX), la compraron por 27 dolares australianos, y volvieron a colocar el anuncio de exactamente la misma bicicleta sin modificar un pelo pero introdujeron una descripción radical, muy creativa e interesante, una semana después la vendieron por 5 veces el coste. Y un aluvión de internet hype.

Me pregunto cuanto de ésto aplica a nuestra práctica diaria como arquitectos? ahora que tan en crisis está la figura del aporte del arquitecto a la realización de objetos vivibles, y sobretodo la que viene con las nuevas disposiciones de Bolonia, quizá la pregunta que deberí­amos hacernos es:
Para qué sirve el arquitecto? Qué es lo que ofrece que no pueda ser solventado por otra profesión? Cual es el valor añadido que aporta? hacemos falta?

20 thoughts on “500%

  1. db

    No creo que sea la profesión la que aporta o deja de aportar, sino los individuos.
    Hay gente que tiene mucho que aportar y gente que probablemente hoy en dia no tiene nada que aportar, pero lo mismo sucede en cualquier otra profesión, asi que no me preocupa lo más mí­nimo la profesión en si, en todo caso me preocuparí­a que tengo yo que ofrecer desde la ortodoxia profesional del arquitecto y más allá de esta.

    Creo que la arquitectura va mucho más alla de lo que insinuas prescindible, sobre cuál es el valor añadido creo que es evidente, es la capacidad de integrar conocimientos de distintas disciplinas y sensibilidades en propuestas que transforman el medio y son el reflejo de las ambiciones de la sociedad en la que se instalan los objetos arquitectonicos, algo parecido a lo que hacen los diseñadores, pero pudiendo operar por nuestros conocimeintos a través de la construcción.

    Por otro aldo, respecto al tema este de eBay, pues bueno, mola, es curioso, pero no deja de ser un ejercicio de especulacion sobre el valor de las cosas como sucede a diario en cada instante en el mundo en que vivimos, lo que yo me pregunto es si no es más interesante añadir valor real sobre las cosas que simplemente trabajar sobre la especulación, creo que nuestra patria experiencia hace evidente que la especulación sobre el valor de los bienes más alla de hacer que puedas forrarte no produce absolutamente nada positivo, creo que es hora de dejar de venderle motos a la gente y desde la honestidad hacer lo que cada cual mejor sepa, pero PRODUCIR.

  2. Cebon

    Si para ti lo íºnico que puede aportar la profesión de arquitecto es sobrevalorar las cosas desde el mundo de la imagen, te sugiero que te metas por el mundo de la publicidad, o que si quieres seguir en este rollo te repases las frases de los grandes, alguna entrevista a Glenn Murcutt…

    Si lo íºnico que tenemos que aportar los arquitectos es un diseño molongo que sobrevalore economicamente lo que hacemos no seremos prescindibles en un futuro, somos prescindibles desde ya mismo …

  3. edgar

    Yo no estoy diciendo qué puede o no puede aportar, simplemente estoy poniendo o proponiendo el debate acerca de ello.

    Con las nuevas estructuras de trabajo y oficio que Bolonia traerá, muchas de las responsabilidades que actualmente recaen sobre los arquitectos podrán ser remplazadas por otros oficios «limitando» el campo de acción de los arquitectos.

  4. JuanH

    Hasta hace poco la profesión nos aportaba algunas competencias exclusivas a los individuos en cuanto a integrantes de la misma.
    Mucho me temo que las nuevas estructuras de trabajo y oficio que Bolonia traerá serán de desempleo para los arquitectos en favor de otras profesiones o titulaciones más avezadas en reclamar un trozo del pastel. Así­ que quizá no sea tan mala idea emplear ese valor añadido a nuestra formación con respecto a las ingenierí­as, que es el conocimiento de temas culturales, para así­ poder vivir de aquello para lo que se supone estudiamos.
    ¿Da asco? Sí­, pero es lo que hay y nadie más que nosotros va a sacarnos las castañas del fuego.

  5. Cebon

    pues siguiendo con el debate, creo que la prescindibilidad de los arquitectos (que es mucho más grave que bolonia, que es una consecuencia) bien podrí­a venir de una obsesión por la imagen y por tratar el oficio de la construcción como un mero divertimento formal…

    burbuja inmobiliaria + burbuja formalista = crisis arquitectos y vuelta a construir de manera sostenible con el planeta y no con ello hacer arquitectura horrenda…

    Los demás ya os podeis pasar el dia eligiendo tipografias, en vez de pensar en los problemas reales de la arquitectura ¡¡¡

  6. boro

    ¿Por qué lo llaman creatividad cuando quieren decir publicidad?
    ¿Tal vez marketing?
    Ambas cosas requieren creatividad, como la arquitectura, disciplina que además, requiere una responsabilidad que nos quieren quitar…

  7. Cebon

    El problema es que las competencias que nos están quitando son ante todo técnicas… porque la profesión lo es…

    estamos tendiendo a la figura del «Designer europeo»… encumbramos mediaticamente a estudios que practicamente no han costruido nada…

    Desde luego el video me pareció desafortunado (o mas bien desgraciadamente afortunado) para plantear este debate, porque parecí­a dar a entender que el plus que los arquitectos pueden ofrecer, viene del mundo del marketing y la sobrevaloración economica de las cosas por mediáticas…

    El marketing en muchas ocasiones puede servir para «vender gato por liebre» y supongo que os sonará la frase aquella de la carrera de «dar liebre por gato»…

    En una reunión de obra muchas veces me da verguenza ajena escuchar lo que plantean los supuestos «arquitectos», vivimos en un sector lleno de profesionales capaces, pero con tendencia a lo cutre, a barrer para su lado, lo más económico…

    Las consideraciones sociales, urbanisticas, la visión totalizadora, acompañada de un saber constructivo superior a todas las personas que estan sentadas en una mesa de «obra»… son sin duda el pasaporte a nuestra validez…

    No podemos convertirnos ni en publicistas ni notarios… ese no es el camino…

  8. edgar

    lo que está claro es que hay que especializarse en algo, para poder ofrecer un plus, que no necesariamente tiene que ser como plantea cebon «vender aire» si tu crees que es tan técnica la profesión entiendo perfectamente que una especialización técnica puede aportar un plus.

  9. Cebon

    no sabemos que deparará el futuro…

    pero el ARQUITECTO con mayusculas el plus que ofrece y ha ofrecido siempre es la unión de todas las disciplinas que confluyen en la construcción, la especialización nos convertirá en cualquier otra cosa (calculistas, diseñadores…) pero no en Arquitectos…

    Supongo que en esta sociedad (100 años despues de Ford) estamos condenados a formar parte de la cadena, igual hay una manera de entender el mundo desde la creación (artí­stica-tecnica) que se resiste a ser un engranaje más…

  10. JuanH

    Efectivamente Bolonia es una consecuencia, concretamente lo es del ensimismamiento con el que han trabajado los arquitectos durante las íºltimas décadas, que han trabajado en un mundo aparte, protegidos por la burbuja inmobiliaria que daba de comer a cualquiera que montaba un chiringuito por su cuenta con un par de estudiantes-esclavos a su servicio. Mientras tanto los ingenieros iban llenando nichos de mercado que podrí­amos-deberí­amos haber ocupado los arquitectos, pero no, ya lo decí­an en la escuela, el que no tenga su propio estudio es un fracasado. Y también mientras tanto los aparejadores nos metí­an un primer gol pasando a llamarse arquitectos técnicos, preludio del definitivo y por toda la escuadra que ha sido el pasar a ser Ingenieros de la Edificación, igualándonos e incluso superándonos en competencias.
    Así­ que sí­, Bolonia es una consecuencia, pero grave y gorda.
    Y si seguimos pensando que los problemas reales de la arquitectura son la luz que resbala sobre los muros o la resolución del puente térmico de la ventana a haces exteriores dentro de poco no habrá de qué preocuparse porque eso ya no nos competerá (bueno, lo primero sí­ pero a nadie le importa la puñetera luz).
    Salgamos ahí­ fuera y cojamos lo que es nuestro por derecho propio, y en esa pelea estoy firmemente convencido de que todo vale (los «otros» también y no les va mal), o bajamos al barro o nos comen.

  11. Pingback: office Miami beach

  12. Pingback: fifa coins

  13. Pingback: fifa 15 pre order xbox one

  14. Pingback: commercial real estate

  15. Pingback: click here to learn about phen375 scam

  16. Pingback: class a office space for lease

  17. Pingback: BinaryBankBreaker.Com

  18. Pingback: apple computer

  19. Pingback: bayrampasa su kacagi tespit

Comments are closed