Ábalos+Sentkiewicz

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2G n56 de la editorial Gustavo Gili recoge el trabajo de los últimos años de Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz, acompañado por escritos de Philip Ursprung, Florencio Manteca y Ábalos-Sentkiewicz junto con Enrique Walker.

Desde la precisión   y la elegancia de obras de escala más reducida, a proyectos urbanos de programa mixto capaces de establecer nuevas centralidades,como la Torre Porte de la Chapelle y la estación Osmose, ambas en Paris, o la estación intermodal de Logroño, la monografía recoge un trabajo extenso que   F. Manteca se encarga de introducir desde la concepción energética

En su texto “la belleza termodinámica” Ábalos establece un marco conceptual desde el que entender no solo la complejidad y sofisticación de esta arquitectura, sino del panorama más amplio de la disciplina. Con una vocación cartográfica, el texto se convierte en una herramienta extraordinariamente clarificadora en relación a la actual integración de disciplinas, a la renovación de técnicas proyectuales, la necesaria evolución tipológica, y a posibles estrategias en relación a la forma y a la estética.

torre Spina, Turin

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La integración de la física y la ecología en la disciplina, con las posibilidades de tecnificar y parametrizar la construcción del ambiente, y la   “aproximación sensualista al ambiente”, priorizando la experiencia física y somática del sujeto, establecen el ámbito de trabajo en el que se mueven los proyectos que nos presentan, a través de un interés científico por cuantificar medioambientalmente los instrumentos proyectuales del paisajismo. El agua, lo verde y la tierra, a modo de amortiguadores térmicos y creadores de microclimas, dan lugar a nueva dimensión pública ligada a la calidad ambiental de la ciudad.

Los proyectos de mayor escala, en su versión de verticalscapes o landformbuildings permiten investigar las posibilidades medioambientales de la combinación de programas, junto con la articulación productiva entre naturaleza y artificio, convirtiéndose en entidades termodinámicas y biotecnológicas, con un carácter de equipamiento energético de escala urbana.

La redefinición de la idea de museo ocupa muchos de los proyectos que se presentan. Tal y como explican los autores en las 15 anotaciones finales, la unión de los tipos de la casa, el pabellón, la fábrica, la torre y el paisaje da lugar a una nueva formulación tipológica, que tiene en la Fundación Antoni Tàpies su primera obra construida.

centro de artes escénicas, Taipei

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Según Philip Ursprung expone en su texto, en la obra de Ábalos-Sentkiewicz, el término “ecológico” define no solo cualidades técnicas de bajo consumo y buen aislamiento, sino la capacidad de interactuar con el entorno. Su «sostenibilidad«, no se reduce a la técnica, sino que residen en la manera como media de forma flexible dentro de diversas capas de representación de la ciudad.

Ursprung recorre la obra de la oficina a través de los dispositivos que “articulan la relación e interdependencia entre regímenes espaciales y temporales diversos”, identificando posiciones críticas respecto al “naturalismo” en cada proyecto, para dar paso a la construcción de paisajes completamente artificiales, y a la asunción de que lo urbano se ha convertido en naturaleza.

torre Porte de la Chapelle, Paris. Oficinas Lolita, Madrid (imagenes josé hevia)

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solo si hay una verdadera discusión estética, si hay una idea de belleza asociada a la sostenibilidad, esta podrá interesar a la arquitectura de manera no circunstancial”: La ambición de elaborar una producción espacial que permita a lo sostenible desarrollar todo su potencial como paradigma dirige una exploración formal y estilística que toma en cuenta la importancia del papel de la arquitectura en la representación de valores colectivos y sociales.

el podcast de planetabeta dedicado a Ábalos-Sentkiewicz recoge, en otro formato, información adicional a la monografía.

carolina gonzález vives

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7 thoughts on “Ábalos+Sentkiewicz

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