Diálogo: Dominique Perrault y Gerard Mortier en el Teatro Real [MAD]

Si quieres descubrir lo que se esconde detrás de una de las puestas en escena de mayor envergadura de todos los tiempos, ésta es tu cita!

La Sala Gayarre del Teatro Real (Madrid) contará este miércoles 8 de junio con la presencia del arquitecto Dominique Perrault y del director artístico del propio teatro, Gerard Mortier, que dialogarán sobre las Arquitecturas de la Opera Saint François d´Assise de Olivier Messiaen, con motivo de su próximo estreno en la capital en el mes de julio. El musicógrafo José Luis Téllez moderará el encuentro.

No te lo puedes perder!

A continuación, la nota de prensa…

nota de prensa

[LAS ARQUITECTURAS DE LA OPERA SAINT FRANÇOIS D´ASSISE]

Con ocasión del estreno en Madrid de la ópera Saint François d´Assise de Olivier Messiaen, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, en colaboración con el Teatro Real y la Fundación Arquitectura COAM, organiza un encuentro entre el director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier y el arquitecto Dominique Perrault, moderado por el musicógrafo José Luis Téllez.

Por las dimensiones de su orquesta – más de 120 músicos – la variedad instrumental, la magnitud del coro – más de 130 cantantes – y las dificultades de la puesta en escena, representar Saint François d’Assise supone un gran reto, y por ello resulta difícil encontrarla en las programaciones de los teatros de ópera.

Esta es la primera vez que se interpreta escenificada en España. La única representación que se recuerda tuvo lugar en Madrid en el Teatro Real, dirigida por Kent Nagano en forma de oratorio el 30 de septiembre de 1986.

La puesta en escena de la producción que podrá verse en el Madrid Arena, que procede del Festival de la Trienal del Ruhr, ha llamado poderosamente la atención de los arquitectos, como lo han hecho todas desde su estreno en 1983. Recordemos, por ejemplo, la producción de 2002 para la Deutsche Oper de Berlín de Daniel Libeskind, en la que el arquitecto diseñó desde la concepción escénica a la escenografía y el vestuario.

Saint François d´Assise no se representará en el Teatro Real. La primera localización que se anuncio fue la Caja Mágica, obra del arquitecto francés Dominique Perrault, aunque finalmente la representación será en Madrid Arena.

A pesar del cambio, este encuentro reviste un extraordinario interés por la sensibilidad que Gerard Mortier ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional por las arquitecturas escénicas. Este diálogo aportará muchas claves. “Lo que hubiera podido ser” es una excusa perfecta para plantear la complejidad de los espacios escénicos, entendidos como arquitecturas complejas y no solo como decoraciones.

Representar una ópera fuera del edificio del Teatro Real puede ser el punto de partida de una reflexión (posiblemente polémica) sobre los espacios musicales y escénicos urbanos y su adecuación a la música contemporánea.