El Bulli: Cooking in Progress (trailer)

Este miércoles 27 de julio, y a tres días del cierre oficial y definitivo del restaurante de Ferran Adrià, arranca en New York la gira americana del documental dirigido por Gereon Wetzel «El Bulli: Cooking in Progress«, en el Film Forum, la sala más importante de proyección de cinema independiente de la ciudad.
El documental, que ya fue presentado en marzo en el primer festival Film&Cook de Barcelona, retrata en una visión intima el día a día de lo que fue como restaurante, el referente mundial en cuanto a gastronomía (aquí tienes el trailer: si quieres ver extractos del documental, visita este enlace).

El Bulli: Cooking in Progress

En la pasada edición de MadridFusión Ferran Adrià anunciaba oficialmente la apertura para 2014 de elBulli Foundation (con proyecto arquitectónico a cargo de Enric Ruiz-Geli) para […] divulgar todas las investigaciones y los conocimientos de la fundación a través de Internet. “Estamos transformando elBulli en un centro de creatividad. Todo el conocimiento que generemos se contará en Internet. No es lo normal que una disciplina en vanguardia regale su sabiduría. Yo cierro mi negocio. Monto una fundación privada y todo lo que haga lo voy a regalar”, dijo Ferrán Adrià esta mañana en la Campus Party (el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo) de Valencia.
“¿Cuál es la mejor manera de divulgar el conocimiento? ¿Vídeo? ¿Texto? ¿En qué idiomas? Esto es en lo que estamos trabajando ahora con la gente de I+D de Telefónica. ¿Cómo nos comunicaremos en el futuro? Estamos saturados de información. Internet es un mar y dentro de ese océano me pregunto: ¿qué puedo hacer yo?”, se cuestionó el fundador de elBulli.
“Hay 80 millones de cocineros en el mundo. No tienen tiempo para crear. Están 14 horas cocinando. Nosotros estamos recogiendo información y la estamos guardando. Lo vamos a compartir y eso hace que sea una pequeña revolución social”, aseguró.
La idea de la fundación elBulli surgió el día en que Adrià pensó que debía transformar su restaurante “para que el monstruo no me comiera”. El mundo ha cambiado. La tecnología ha dado la vuelta a todo y hay que tomar posiciones antes de que la nueva velocidad te haya dejado atrás para siempre.
El nuevo proyecto de Adrià se basa en “dialogar a través de la creatividad”. “Yo utilizo el lenguaje de la cocina. No hablo de nuevas tecnologías”, indicó al principio de su charla y, a continuación, se curó en salud. “Yo pienso que las charlas son un rollo patatero, pero si hay alguna frase que os pueda ayudar, habrá merecido la pena. La creatividad hay que hacerla. No hay que hablar de cómo hacerla”.

Puedes seguir leyendo el resto del artículo «No hay comida rara. Hay gente rara» en Yoroboku.

___
Contenidos relacionados
Entrevista + intervención de Ferran Adrià en la Campus Party.