Nouvelle Vague: The New French Domestic Landscape

Nouvelle Vague: The New French Domestic Landscape

Se llaman (algunos con nombre muy frenchy) Petite Friture, Moustache, Superette, Specimen, Goodbye Edison… En tres escasos años, el panorama galo del diseño ha visto despuntar varios de sus diseñadores en el ámbito internacional, y conocido un boom de galerías relacionadas con el tema desde hace una década. En poco tiempo, gracias a su trabajo pionero, producción y comercialización, una nueva generación de diseñadores se ha desmarcado, dando una nueva ola de confianza y energía al sector. Emprendedores sin complejo, toman riesgos, producen ellos mismos sus piezas y se lanzan al mundo. Después de un aclamado paso por la Feria de Milán 2011, el Design Museum Holon dedica, hasta el 20 de agosto, una muestra a los 5 diseñadores más representativos de este nuevo panorama del diseño francés en estos momento, una selección realizada por el curator Cédric Morisset. La exposición Nouvelle Vague: The New French Domestic Landscape cuanta con la presencia de A+A Cooren, Ionna Vautrin, Pierre Favresse, Studio NOCC, POOL. Te los presentamos a continuación.

A+A Cooren
El estudio A+A Cooren está formado por el dúo Aki et Arnaud Cooren; diseñan sobre todo luminarias para marcas como Artemide, Metalarte, Tronconi, Vertigo Bird o Yamagiwa. También cuantas con diseño de joyas, mobiliario y realizan interiores. Con un diseño simple, con raíces claramente japoneses, el estudio busca en sus proyectos integrar sutilmente la naturaleza en los objetos cotidianos: su mayor referente es Sori Yanagi, maestro indiscutible del diseño japonés, cuya filosofía fue siempre la de potenciar la naturaleza de los materiales dentro de los estándares de la producción industrial.
Nouvelle Vague: The New French Domestic Landscape

Ionna Vautrin
Graduada en 2002 por la escuela Nantes Atlantique, Ionna Vautrin ha trabajado sucesivamente desde entonces para Camper (España), George J. Sowden (Italia) y Ronan y Erwan Bouroullec (Francia). Así mismo, ha desarrollado sus propias piezas con Industreal (Milán), la Tools Galerie (París) y, recientemente, con Wallpaper (Londres) o Foscarini (Venecia).
Nouvelle Vague: The New French Domestic Landscape

Pierre Favresse
Licenciado por la prestigiosa École Boulle, Pierre Favresse inicia su trayectoria profesional con Mathieu Lehanneur, hasta fundar en 2010 su propio estudio. Sus creaciones se caracterizan por su simplicidad y equilibrio, enlazan la artesanía con la tecnología más avanzada. A través del diseño, pone a prueba el uso y la funcionalidad de los nuevos materiales, siempre con un enfoque social y medioambiental, reduciendo los costes de producción y usando materiales y métodos de producción eco friendly.
Nouvelle Vague: The New French Domestic Landscape

Studio NOCC
En 2008, Juan Pablo Naranjo y Jean-Christophe Orthlieb fundan Studio NOCC, su filosofía: no tomar un objeto por hecho y añadirle capas de comprensión jugando con los arquetipos de manera útil y poética a la vez. También ganadores de varios premios, destacan en 2009 con «Object Of Sound», una colección de objetos cuyas formas corresponden a la forma de las ondas sonoras de cada objeto cuand se pronuncia su nombre. Actualmente, trabajan con marcas como Swarovsky, RATP, Case Scenario o Guzzini.
Nouvelle Vague: The New French Domestic Landscape

POOL
Léa Padovani (interiorista) y Sébastien Kieffer (diseñador industrial) se conocen en el studio de Noé Duchaufour-Lawrance, colaborando juntos en varios proyectos. Su confrontaciones y reflexiones conjuntas les lleva a crear en 2010: POOL que explora fuera de contexto, las interacciones y asociaciones que se generan entre objetos, arquitectura e imágenes. Más allá de la funcionalidad o belleza de una pieza, sus creaciones, a veces poéticas, a veces melancólicas, siempre funcionales, invitan a las interpretaciones, cada uno según sus emociones o su punto de vista.
Nouvelle Vague: The New French Domestic Landscape

___
Design Museum Holon
El Design Museum Holon es obra del reconocido diseñador Ron Arad: un edificio icónico, con una fachada sinuosa en forma de cinta compuesta por cinco tiras de acero corten, y 750 M2 destinados a exposiciones nacionales e iinternacionales de piezas contemporáneas y clásicas del diseño, tanto industrial como de moda, textiles y joyería.