The BMW Guggenheim Lab

The BMW Guggenheim Lab

El BMW Guggenheim Lab es un laboratorio móvil que se desplazará a nueve de las ciudades más importantes del mundo durante seis años. Internacional e interdisciplinario, está dirigido por talentos emergentes en áreas tan diversas como urbanismo, arquitectura, arte, diseño, ciencia, tecnología, educación y la sostenibilidad. Y del que te hablamos hace tiempo.
El laboratorio plantea cuestiones acerca de la vida urbana contemporánea a través de talleres y conferencias para explorar nuevas ideas, experimentarlas y proponer soluciones creativas, con visión de futuro, para la vida urbana.

Durante sus seis años nómadas, el laboratorio contará con tres estructuras móviles asociadas a tres ciclos temáticos. Cada estructura será diseñada por un arquitecto distinto, y cada una viajará a tres ciudades alrededor del mundo. El primer tema, con una durada de dos años, se titula Confronting Comfort.

Tiene como objetivo explorar las nociones de bienestar individual y social vs concienciación y, cada vez más urgente, necesidad de responsabilidad ambiental y social del consumo. Entre think tank urbano, centro de comunidad y espacio público, el Lab ha sido concebido para generar sinergias tanto in situ como online a través de su pagina web y redes sociales (las actividades son gratuitas). Como parte de la experiencia, puedes descubrir con el Urbanology online cual es tu «Future City», tu ciudad del futuro, respondiendo a una serie de preguntas así como sugiriendo otras. Echale un vistazo al calendario completo de actividades para estar al tanto de lo que acontece.

The BMW Guggenheim Lab

El edificio
Tenía que ser una construcción totalmente versátil para acoger los diferentes tipos de eventos (conferencias, talleres, proyecciones, exposiciones, oficinas, …), desmontable y transportable. Ligero y compacto, el estudio Atelier Bow-Wow (Tokyo) lo ha sido concebido como una «caja de herramientas».
The

La construcción, con su esqueleto estructural de fibra de carbono, cuenta con dos partes. La mitad inferior de la estructura recuerda una loggia mediterránea: es un espacio abierto que puede fácilmente configurado y adaptado para acoger las diversas actividades. En cambio, la parte superior está envuelta en una tela semi-transparente: los visitantes pueden vislumbrar el complejo mecanismo de bambalinas que permiten esas transformaciones del espacio.
El cuerpo principal viene complementado por una serie de pequeñas cabañas de madera que acogen los baños y una cafetería.

A continuación, el time-lapse del montaje que se llevó a cabo entre el 11 de junio y 21 de julio.

The BMW Guggenheim Lab