Neil Freeman, artista y planificador urbano afincado en Nueva York, dibujó hace ya unos añitos el trazado de las líneas metropolitanas de las principales ciudades del mundo, y nos las presentó todas juntas y a la misma escala.
Rescatamos esta sencilla idea, ya publicada en el blog, con la que facilmente adivinamos la morfología y densidad de toda la urbe que existe sobre esas líneas. Los límites naturales, como el mar o los ríos se pueden seguir en la mayoría de casos. Una manera diferente de entender la ciudad se nos presenta con estos dibujos:
Los datos son facilitados por la wikipedia, y con ellos contrastamos: Poca densidad de población corresponde a mapas grandes e igualmente con poca densidad de líneas, aunque encontramos excepciones, que ya esperábamos: Delhi, con una densidad de algo más de 9000 hab/km2 cuenta con una red de metro más bien escasa. Con la mitad de densidad, Londres cuenta con una red de metro con mucho más del doble de extensión.
También es interesante fijarse en la morfología: En la mayoría se repite el patrón radial, que en algunos casos se ve mejor desarrollado que en otros. Caben destacar Shanghai o Moscú, donde los ejes radiales son mucho mayores que la linea concéntrica que los une.
Otro ejemplo en donde se compara ciudades norteamericanas lo tenemos aquí.
Nota: En todos los casos, sólo está dibujado lo que se conoce como «subway» y no «commuter rail». El primero se refiere a la zona estrictamente urbana, sin salir a la periferia, mientras que el segundo es el transporte que comunica los centros urbanos con zonas, barrios o pueblos interurbanos. De ahí que la población que nos interese sea tan solo la urbana y no la metropolitana, igualmente que para las densidades, por lo que en alguna ciudad es posible que falten datos, o que no sean del todo correctos.
Pingback: California divorce mediators, divorce mediators, California divorce mediation, divorce mediation
Pingback: warehouse in Miami for rent
Pingback: wallstickers dk
Pingback: buy laptop
Pingback: warehouse distribution