Si algo funciona, no lo arregles… [requiem por la sonrisa del payaso]

Así reza un antiguo adagio norteamericano, y es que es símbolo de nuestra clase gestora: «veni, vidi, cambici di logo, updati di webi» sería el moto en latín.

La verdad es que me parece muy desafortunado el cambio de la identidad del legendario Circo Price madrileño.

Quizá a estas alturas estarás de acuerdo conmigo o estarás pensado que soy un retrograda y que me ha dado el añoro de que lo antiguo siempre será mejor. Pero espera a que escuches la justificación del concepto del logo…

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El Teatro Circo Price, (pronunciado «prise», en madrileño) es toda una institución en la ciudad, se estableció en 1868 fundado por Thoma Price, un empresario circense de origen inglés, en el propio paseo de Recoletos en la actual milla dorada de la ciudad, luego se mudó a la Plaza del Rey donde llegó a cumplir un siglo para cerrar sus lonas en 1970. El ayuntamiento decide rescatarlo en el año 2007 y colocarlo de manera permanente en un solar de una antigua fábrica de galletas (Pacisa) en la ronda de Atocha 35, remodelado por Mariano Bayón.

El edificio está formado por varias piezas entre las que destaca el cuerpo principal de planta circular, con un escenario tipo italiano que permite una gran diversidad de configuraciones, y una capacidad de hasta 2000 espectadores. Con lo más moderno de artilugios para escenario, allí se dan cita conciertos, conferencias y congresos (como laredinnova).

Según he escuchado la institución quería alejarse del «estigma» del circo. (personalmente no le veo nada malo) ya que el nuevo garito, se dedica a muchas otras cosas más que el propio circo. En fin, el poco agraciado nuevo logo es obra del estudio barcelonés denominado Toormix. Quienes se han basado en la propia arquitectura del actual edificio del mencionado circo para desarrollar el concepto del nuevo logo. o_O

Todo sea dicho, la parte de los pósters, me parece bastante bien resuelta, con una composición interesante y limpia. Pero el logo… sigo sin poder tragarlo sigo echando de menos esa interesante abstracción de nariz y sonrisa de payaso y es que no todo es cambiar el logo y la web, señores gestores!!

todas las imágenes © toormix y Circo Price

para Irene!!

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33 thoughts on “Si algo funciona, no lo arregles… [requiem por la sonrisa del payaso]

  1. maria

    huf… es algo forzado, no espontaneo, y parece el logo de un supermercado de bajo precio, encima el nombre no ayuda!

  2. joaquin fernandez

    Bueno, estoy de acuerdo con la crítica, pero no con el titular, ya que el «logo» ni funciona ahora, ni funcionaba antes. Dejar todo el peso de una estrategia de marketing, si la hay, a un simple logo, es injusto por muy bueno que sea el logo. Eso sí, al menos el logo de antes no tenía forma de culos y no molestaba tanto.

    Sin ánimo de criticar al profesional que lo hizo, es otro ejemplo más, de los múltiples que hay, de algún directivo visionario que quiere contarle a sus amigos que ha hecho marketing cambiando un logo. Un gurú, vamos.Un potencial ponente para la red innova del próximo año.

    Evidentemente, de todos elementos que componen el marketing y el branding de una compañía, el logo es un elemento importante, pero no único ni aíslado. Si alguien pensaba que cambiando ese logo, las butacas del «Prise» se llenarían, sólo tiene que preguntarle al aire que da la vuelta al final de cada fila de butacas vacías, en muchos de sus eventos.

    Respecto al reposicionamiento a «más que circo», es lo mismo que lo del logo, no se consigue sólo con gráficas, pero mola contarlo a los colegas. La verdad es que si lo que buscaban era ser «más», lo han conseguido, ahora son el doble que antes: ni son teatro, ni son circo.

    Y otra cosa: ¿Por qué una empresa pública de Madrid no ha encontrado ninguna agencia de branding en Madrid?. ¿Cuando fue el concurso y dónde se publicó que no se enteró nadie? Lo de siempre.

    Por último, el «Prise» es un producto para hacer mucho más. A nivel de marketing es un bombón para cualquier agencia/ consultora, si los directivos se dejan asesorar.

    Es una pena, pero al menos alguien ya puede contar a sus amigos, que un día, hizo marketing, o como sus directivos seguramente le llamarán, propaganda.

  3. cesar

    Totalmente de acuerdo. Yo soy usuario del circo, voy con mi hijo todas las temporadas y lo nuevo ni lo reconocía. Pensaba que era otra cosa. Una pena.

  4. Pedro

    A mi me parece excelente, tanto en la ejecucioón de la marca como en todas las aplicaciones, creo que es una marca fresca y muy muy potente, de las que son fácil de ver fuera de españa, pero que aquí nos cuenta tanto.

    Enhorabuena a toormix por el gran trabajo realizado

  5. javier

    Lo de los logos es un tema muy subjetivo, pero a veces a los diseñadores se les olvida que la mayoría de los logos son para personas que no son diseñadores, y que su único objetivo es entender simplemente lo que dice. Yo este ni lo entiendo, ni me gusta. El anterior tenía mucha gracia.

  6. Qué cosas

    Pienso de que esto es un simple saqueo (por innecesario y lo absurdo que es ya que no va a reportar ni un espectador más) más, de los que cometen en el Ayuntamiento de Madrid…..ya no hay para hacer obras sin parar sin más justificación que el beneficio de los 4 de siempre, ahora toca sacarlo con estas chorradillas.
    Dinero público extraido a cambio de no cambiar nada.

    El panorama en Madrid es desolador.

  7. mireia

    Hola a todos!

    En general, creo que los comentarios son un poco conservadores, cosa que me entristece, creo que el diseño es también innovación de nuevos lenguajes visuales y contemporáneos … El progreso es mirar al futuro.

    Una «carita de payaso» está bien, pero ya tuvo su momento, me parece mucho más interesante y abstracto partir de la estructura del edificio. Además ya sabemos que los logotipos parten de conceptos elegidos subjetivamente por el diseñador, necesarios para partir de un punto concreto. Lo obvio no tiene gracia (ZAPATERIA= imago ZAPATO)

    Por otro lado y para animar a abrir la mente, miren un poco que se hace en el resto de Europa, esos países que están más arriba, verán como evolucionan las tendencias y entenderán el gran proyecto de toormix.

    La grandeza del diseño es crear nuevos lenguajes… Por cierto, sólo hablan del logo en si mismo, no del sistema gráfico que realmente es el pilar de la imagen de la marca.

    Renovarse o morir, a veces ocurre, aunque extrañe. Es un proceso que entra dentro de la normalidad.

    *Al comentario «Barcelona cada vez más cool» (suena a rabieta ….) Está fuera de lugar hablar de ciudades y no del propio proyecto…. en fin siempre hay gentecilla creando mal rollo…

  8. Qué cosas

    Hola Mireia….aprovecho tu comentario para seguir en la linea de lo que comentaba….lo de mirar lo que se hace en el resto de Europa….qué mal suena a eso, suena a falta de ideas, a seguir modas de fuera…a falta de talento.

    Sobre el logo…..en una situación de crisis, lo importante es la calidad de los espectaculos que se programen, por encima de grafismo que solo valen de adorno y para que salga dinero público fuera….estaría bien ver el proceso de selección u otras propuestas, las derrotadas….en España los concursos, muchas veces ya sabemos.
    Innovación….si como dices si mirasemos fuera encontraremos su origen, pues innovador poco….de hecho realmente es una propuesta a mi modo de ver poco fresca y original, nada nuevo….de hecho eso sucede en Madrid, todo lo que tiene que ver con la cultura parece tener que haber sido testado en otras ciudades europeas….eso si es conservador.

    Renovarse desde el contenido, y no desde la forma….los disfraces, las caretas y los maquillajes aparentan, pero no renuevan nada….donde tu dices renovarse o morir, yo lo que veo es trincar y mover dinero publico o morir…porque los espectaculos dentro del espacio van a ser los mismos…..supongo que atraes más gente con espectaculos rompedores, de calidad o innovadores de veras que cambiando el logo y los pantones.

    De todos modos, sin dinero via obras que sacar ya, en poco tiempo no tardarán a volver a sacar otro XD…y posiblemente lo hagan los mismos, faltaría más..

    En lo de Barcelona cool de acuerdo, está fuera de lugar, pero en ese odio nos y os educan….además de que más quisieramos en Madrid tener algo más de lo «cool» de allí en lugar de tanta caspa y tanto animo de lucro….al menos allí luego quedan cosas bonitas.

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