Saul Bass: Carteles de cine es una exposición que estará hasta el 13 de enero de 2013 en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá 42). La muestra ofrece una selección de los mejores carteles de uno de los diseñadores más reconocidos de mediados del siglo XX, incluyendo sus trabajos para Otto Preminger y Alfred Hitchcock.
Cartelista, diseñador de títulos de crédito y dibujante de storyboards, Saul Bass (Nueva York, 1920 – Los Ángeles, 1996) sabía sintetizar el alma de un personaje solo con el dibujo, simple y plano, de una mano negra atormentada (El hombre del brazo de oro). Considerado un referente gráfico fundamental de la edad dorada de Hollywood y autor de algunos de los carteles más memorables de la historia del cine, como Psicosis, Vértigo, Anatomía de un asesinato, Exodus o El hombre del brazo de oro. Son celebres sus colaboraciones con Alfred Hitchcock, Otto Preminger y Martin Scorsese, que lo reclamaron en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, también se dedicó al diseño comercial creando algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos como AT&T, United Airlines, Minolta, Bell o Warner Communications.
Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy (Escuela Bauhaus) en Berlín, fue quien aproximó a Bass al estilo Bauhaus y al constructivismo ruso. Tras trabajar en varias agencias en Nueva York se trasladó a Los Ángeles y abrió su propio estudio en 1950, dedicado principalmente a la publicidad, hasta que Otto Preminger le convenció para diseñar el póster y los títulos de crédito para Carmen Jones (1954), los cuales marcaron un antes y un después en la historia del cine al darles movimiento.
«Los títulos de crédito dicen a la mayor parte del público que sólo quedan tres minutos para dejar de comer palomitas. Yo tomo este período muerto e intento hacer algo más que mostrar una lista de nombres. Mi objetivo es preparar a la audiencia para lo que viene, mantenerlos expectantes.»
Posteriormente trabajó con directores como Billy Wilder y Robert Aldrich pero fue tras el siguiente proyecto de Preminger (El hombre del brazo de oro), cuando Bass se instauró como uno de los maestros del diseño de títulos de crédito.
Además de lo carteles, que proceden de la colección privada del cineasta Gerardo Vera, la exposición se completa con un ciclo de cine que tendrá lugar en el Cine Estudio del Círculo hasta el 8 de noviembre, con películas como: Buenos día tristeza, Anatomía de un asesinato, Psicosis, Vértigo, Con la muerte en los talones, Horizontes de grandeza, Primera victoria y El rapto de Bunny Lake.
Pingback: fifa 15 coins
Pingback: fifa 15 pyès monnen
Pingback: fifa 15 ps coins
Pingback: commercial real estate
Pingback: cheap fifa coins
Pingback: Miami commercial realtors
Pingback: friv for school
Pingback: Doral warehouses
Pingback: website
Pingback: keyword tool
Pingback: warehouses
Pingback: glitter hit
Pingback: harga madu penyubur al wadey
Pingback: porn