Cerebral Hut! Arquitectura Cinética

ku-xlarge

La relación entre nuestra mente, las frecuencias cerebrales, la atención y la concentración siempre ha estado ligada a las propias emociones, al espacio que nos rodea, a nuestros sentidos… Mediante una instalación cinética que funciona con una interfaz y un lector de ondas cerebrales como el de NeuroSky es posible modificar el espacio que nos rodea, en este caso la Cerebral Hut, creada por el arquitecto turco Guvenc Ozel.

La instalación interactiva permite explorar más allá la relación entre arquitectura, movimiento y pensamiento humano. Tradicionalmente suponemos que el entorno construido, ya sea en un pequeño mínimo o a escala urbana influye en nuestra psique. Ahora se plantea de la forma inversa, ¿qué pasa si la arquitectura cinética puedo establecer una conexión directa entre los pensamientos del usuario, con la posibilidad de reconfigurar los límites físicos?

CEREBRAL HUT from Guvenc Ozel on Vimeo.

La estructura está formada por diez paneles hexagonales programados para expandirse y contraerse a voluntad, era parte de un espectáculo en la última Bienal de Diseño de Estambul, mediante el lector se convierte la actividad cerebral en señales de movimiento de los paneles, pudiendo controlar al tamaño de los paneles y el ritmo de su deformación, simplemente mediante la concentración y el parpadeo. El resultado de la estructura, en palabras de Ozel, «es la primera de su tipo en el mundo donde la arquitectura se reconfigura físicamente con los pensamientos.»

ku-xlarge (1)

ku-xlarge