Ron Arad Expo-mesa redonda[MAD]

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Este 6 de septiembre, la cita es en la galería IvoryPress a las 12.00, que además de inaugurar la exposición dedicada al diseñador y arquitecto Ron Arad, organiza una mesa redonda con motivo de la inauguración. Los contertulios son nada menos que Patxi Mangado y Javier Mariscal. Quienes moderados por Elena Ochoa discutirán acerca de la relación entre la arquitectura y el diseño, usando el trabajo de Arad como un punto de partida.


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Ivorypress acoge, a partir del 5 de septiembre, una muestra individual del arquitecto y diseñador Ron Arad (Tel Aviv, 1951). La exposición —dentro del ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra anualmente en otoño como inicio de la temporada— propone un recorrido por los logros y últimas indagaciones de este artista difícil de encasillar, afincado en Londres desde los años setenta.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, ofrece una panorámica de su singular visión de la arquitectura, el diseño y el objeto artístico. Desde su gran interés por la experimentación, Ron Arad estudia, a través de sus piezas, las posibilidades de expresión de distintos materiales como el acero, el aluminio, el Corian o el polietileno.

Su manera de abordar la forma y la estructura convierte sus diseños en piezas libres, sin vínculos ni fronteras. “El único principio es no basarse en lo que ya existe”, afirma Arad. En esta línea, la muestra incluye algunas de sus obras más emblemáticas junto con objetos de producción industrial, además de varias maquetas y proyectos arquitectónicos.

Entre los últimos experimentos de Arad que pueden verse en Ivorypress Space destaca el banco Folly (2013). Realizado mediante la técnica del moldeo rotacional, constituye un gran objeto escultórico compuesto de líneas sua­ves que le otorgan un gran dinamismo. El movimiento, ya sea en sus creacio­nes funcionales o puramente estéticas, siempre es protagonista en su obra.

Otras de las piezas expuestas es Blame the Tools (2013) (Culpa a las herramientas) que está en la línea de las primeras obras de Arad realizadas a base de materiales de desecho. Asimismo, la selección incluye la estantería No Bad Colours (2013), que inicia otra vía experimental en su obra, centrada en el componente tecnológico más que en valores plásticos o ergonómicos. La exposición en Ivorypress Space ofrece la oportunidad de conocer su diversidad y repasar su producción creativa.

Ron Arad se formó en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén y en la Architectural Association School of Architecture de Londres. En 1981 fundó el estudio de diseño y producción One Off con Caroline Thorman y el estudio Ron Arad de arquitectura y diseño en 1989. Además ha sido profesor de Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres de 1998 a 2009.

​Ron Arad ha expuesto su trabajo en galerías y museos como el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y en la Barbican Art Gallery de Londres.

Ron Arad untitled.jpg (Tel Aviv, Israel, 1951) es diseñador industrial y arquitecto. Recibió su formación en la Bezalel Academy of Art and Design de Jerusalén y en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Junto a su labor profesional como arquitecto y diseñador ha desarrollado su carrera docente como profesor de Diseño de Producto en el Royal College of Art de Londres de 1998 a 2009 y como profesor invitado en la Hochschule de Viena entre 1994 y 1997.

En 1981 fundó en Londres el estudio de diseño y producción One Off junto con Caroline Thorman y, en 1989, el estudio de arquitectura y diseño Ron Arad Associates. Asimismo, entre 1994 y 1999 estableció la unidad de diseño y producción de Ron Arad Studio en Como (Italia). Recibió en 2011 la medalla a la excelencia en el diseño en la London Design Week y en 2013 fue elegido como académico en la Royal Academy of Art de Londres.

Entre sus diseños más destacados se encuentra la silla Rover, creada en 1981, y la estantería Bookworm, diseñada en 1994, y que aún fabrica la firma Kartell. Ha realizado diseños para firmas como Vitra, Swarovski, Kenzo, Moroso, Fiam, Driade, Alessi, Nani Marquina o Flos.

Como proyectos arquitectónicos cabe destacar el showroom de Maserati en Módena, el Selfridges Technology Hall en Londres, el vestíbulo de The New Israeli Ópera, y el Bauhaus Museum en Tel Aviv o el salón y comedor de la villa del jeque Saud Al-Thani en Catar. También ha diseñado junto con Bruno Asa el Design Museum Holon, que se inauguró en 2010 como el primer museo del diseño y de la arquitectura de Israel. También ha realizado varias piezas de arte público como el Vortext en Seúl o la escultura Kesher en la Universidad de Tel Aviv.

Ron Arad ha expuesto su trabajo en galerías y museos como el Victoria and Albert Museum de Londres, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York y en la Barbican Art Gallery y el Museo Vitra de Weil am Rhein, Alemania. Su obra ha sido expuesta en España en 2003 con la muestra Permetre’s la Llibertat, en el Centre d’Art Santa Mònica en Barcelona y, en otoño de 2013, la galería Ivorypress presenta en Madrid su segunda exposición en nuestro país.

Francisco Mangado parxi.jpg (Navarra, España, 1957) es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor desde 1982. En el campo de la docencia, también ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y profesor invitado en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne.

En junio de 2008 puso en marcha la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía. Paralelamente a su actividad académica y su dedicación a los programas de la Fundación, ejerce de arquitecto desde su estudio en Pamplona. Gracias a esta labor profesional ha recibido, entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el Premio Architécti, el Premio de la CEOE y el Premio FAD. Fue reconocido en 2011 con el RIBA International Fellowship, distinción otorgada por el Real Instituto de Arquitectos Británico (RIBA) a profesionales no británicos por su particular contribución al campo de la arquitectura.

Entre los principales trabajos de Mangado destacan el Centro de Cultura e Iglesia en Thiene (Italia), el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, la plaza Pey-Berland en Burdeos (Francia), el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Museo de Arqueología de Vitoria, el Campo de Fútbol de Palencia, el Pabellón de España para la Expo Zaragoza 2008 y el Auditorio de Teulada, en Alicante. Algunos proyectos más recientes del arquitecto navarro son el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo.

Mangado ha trabajado también como diseñador y es socio fundador de la firma Desenho Ibérico, dedicada a la producción de diseños y soluciones constructivas.

Javier Mariscal maris.jpg (Valencia, España, 1950) desarrolla su trabajo como diseñador y dibujante en todo tipo de soportes y disciplinas. Su actividad profesional abarca el diseño de mobiliario, el interiorismo, el diseño gráfico, el paisajismo, la pintura, la escultura, la ilustración, la animación y el diseño web y multimedia.

Junto con el equipo de Estudio Mariscal –fundado por el diseñador valenciano en 1989, con sede en Barcelona– ha realizado recientemente la colección para el Contract de Uno Design, la planta 11.a del Hotel Puerta América Madrid del grupo Hoteles Silken, la imagen gráfica de la 32.a edición de la Copa América, la imagen y comunicación de Camper for Kids, la pérgola escultórica para el Hospital Río Hortega de Valladolid o la difusión de la nueva ley del menor de la Generalitat de Catalunya, entre otros muchos trabajos.

Asimismo, ha colaborado con empresas como Memphis, Akaba, Bidasoa, BD Ediciones de Diseño, Moroso, Nani Marquina, Vorwerk, Equipaje, Alessi, Sangetsu, Magis, Cosmic, Amat3, Santa & Cole, Camper, The Conran Shop, Lalique, Phaidon, Vondom, Uno Design, Magis, Leucos, Nemo Cassina, Mobles 114 y Artemide.

En 2010 estrenó el largometraje de animación Chico y Rita que ha dirigido junto a Fernando Trueba, que recibió el premio a la mejor película de animación en la 25.a edición de los Premios Goya y que fue nominada para los Premios Óscar en 2012 en la misma categoría.

Además recientemente se ha celebrado una exposición sobre su trabajo en el Design Museum de Londres bajo el título Mariscal Drawing Life, así como la exposición retrospectiva Mariscal en La Pedrera, en Barcelona y dos publicaciones monográficas: Mariscal Drawing Life y Sketches.