Archipiélago Arquitectónico

IMG_0748

Rem Koolhaas define el «no lugar» como una sombra o residuo del espacio moderno o, por otro lado, es el presagio de lo que ocurrirá en todas partes. Los solares abandonados o mal gestionados son un ejemplo de ello, los cuales han sido objeto de experimentación para numerosos colectivos ciudadanos con el propósito de mejorar el espacio publico. Creando desde huertos urbanos, plazas bien acondicionadas o gimnasios improvisados, como ejemplos de reactivación urbana.

Para la reactivación de solares en la ciudad de Valencia,  WUDstudio (LAminúscula estudio) y mixuro diseñaron conjuntamente un archipiélago arquitectónico donde la vegetación y la topografía de madera se hacen con el espacio.

El prototipo llamado GEOVIVER fue expuesto primeramente durante una temporada en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, formando parte de la Exposición “POP UP VALÈNCIA Reactiva la ciutat”.

La selección de especies y el diseño vegetal fue realizado por Jaime Güemes (Conservador del Jardí Botànic de la Universitat de València). La ubicación responde a criterios de funcionalidad y se ha tenido en cuenta tanto la compatibilidad con los usos del edificio de La Nau como la mejor orientación para la conservación de la vegetación en la estación otoñal en la que se previó su desarrollo.

geoviver-wud-studio-laminuscula-estudio1

En cuanto al diseño definitivo responde a condicionantes estructurales, tanto de estabilidad del andamio como de su implantación en el Claustro, en el que tiene un mínimo impacto.

GEOVIVER conforma un espacio íntimo de germinación y nacimiento de vegetación, y tal vez de concepción de ideas sobre un modelo de gestión urbana con carácter orgánico que adapte recursos y espacios a las necesidades de los ciudadanos.

Para que esto no se quedara en una mera anécdota, todas las partes de GEOVIVER se trasladaron a distintas partes de la ciudad para poder continuar generando debate sobre la activación urbana. Como viene siendo el Solar de la calle Corona 14, que cuenta con un proyecto vecinal que intenta darle vida a un espacio sin uso.

geooviver-solar-corona-wud-studio-mixuro

 

No sabemos si será una respuesta a un mal que ha estado rondando por todas las provincias españolas durante los últimos años. Pero al menos es una opción a tener en cuenta cuando se trata de generar vida en un espacio muerto, en un no lugar.