José María Sánchez gana el Swiss Architectural Award 2014

Se ha hecho público el veredicto del jurado del Swiss Architectural Award, un premio bianual otorgado a la trayectoria de un arquitecto joven que tiene que enviar 3 obras recientes.

El jurado masculino integrado por Mario Botta, Alberto Campo Baeza, Marc Collomb, Charles Kleiber, Bruno Reichlin, Nicola Navone decidió que la tercia de proyectos de José María: Centro de innovación deportiva, centro de remo y el museo del templo de Diana de Mérida fuera el adjudicatario del premio (100,000 francos suizos de premio) de esta edición.

El premio reconoce a arquitectos menores de 50 años cuyo trabajo ha contribuido a mejorar la teoría y la práctica de la arquitectura contemporánea.

los otros 26 candidatos: 1. Boyd Cody Architects, 2. Arno Brandlhuber, Tom de Paor, 4. Anne Feenstra, 5. Toni Gironès, 6. Hall Mc Knight, 7. Go Hasegawa, 8. Akihisa Hirata, 9. Höweler + Yoon Architecture, 10. Hollmen Reuter Sandman, 11. Kumiko Inui, 12. Johnstonmarklee, 13. Carla Juaçaba, 14. Lassila Hirvilammi OOPEAA, 15. LTL Architects, 16. MAP Magnani Pelzel Associati, 17. Onishimaki + Yakudayuki Architects,18. Sameep Padora, 19. Smiljan Radic, 20. Camilo Restrepo Ochoa, 21. Rintala Eggertsson Architects, 22. Mauricio Rocha, 23. Sergison Bates Architects, 24. Studio Weave, 25. TYIN Tegnestue Architects, 26. Raphael Zuber.

José María Sánchez se suma a la selecta lista de ganadores de este reciente premio que se otorga desde 2008: Solano Benites (2008), Francis Keré (2010) y Bijoy Jain/Studio Mumbai (2012).

201406031319.jpg 201406031322.jpg 201406031322.jpg

Enhorabuena Josemaría!!!

Winner – BSI – Swiss Architectural Award

José María Sáchez García nació en 1975 en Don Benito, Badajoz, España, donde realizó algunas de las obras que han dado a conocer a su joven estudio. Arquitecto por la ETSAM en 2002 donde actualmente imparte clases tras trasladarse a Madrid para fundar su propio estudio en 2006.

Su trabajo ha sido ya galardonado previamente a nivel internacional con premios que lo reconocen como íntimamente ligado al paisaje y a su entorno más cercano. De entre sus proyectos más conocidos destacan la adecuación del entorno del Templo Romano de Diana, 2005-2008, el Centro de Innovación Deportiva ‘El anillo’, 2008-2009 o el Centro de Remo en Alange, Badajoz, 2009.

Estos últimos proyectos fueron determinantes en su elección como ganador del cuarto premio BSI Swiss Architectural Award. De acuerdo con las declaraciones de Mario Botta, presidente del jurado del BSI Swiss Architectural Award:

“son evidencias de la madurez de un arquitecto que, a pesar de ser menor de 40 años, es capaz de trabajar con rigor y precisión en una amplia variedad de contextos, desde la restauración de los sitios arqueológicos en las zonas urbanas a la construcción de instalaciones deportivas dentro de un increíble paisaje. Sus obras están bien medidas a la vez de ser potentes, siempre carentes de complacencia formal. Es capaz de dar orden y forma a un lugar además de destacar sus características específicas. La reducción formal que crea está acompañada por una gran sensibilidad en la interpretación de la localización, lo que abre un diálogo muy rico. Ha ganado este premio entre una competencia muy fuerte que viene de una amplia gama de contextos y estilos, que sirve para confirmar la validez del procedimiento de selección, en base a las nominaciones proporcionados por los asesores, y el carácter verdaderamente internacional de este premio…»

201406031627.jpg

4 thoughts on “José María Sánchez gana el Swiss Architectural Award 2014

  1. Alb García

    Mis más sinceras felicitaciones, a él y a todos los becarios que ha tenido y tiene sin cobrar, que desde luego estarán de enhorabuena sabiendo que van a recibir una parte de ese generoso premio económico!

  2. Wistril Lambada

    Ha ganado este premio con sus 10 becarios a 12h diarias por cero euros. Le dejo mi dies.

  3. ex-alumno

    Mi enhorabuena sincera; buen arquitecto y buena persona!! Tampoco es que le conozca mucho pero no le pega ser un explotador y un tacaño; más bien parece ser un tío normal que no se lo ha creído mucho pese a la de reconocimientos que ha tenido estos años. Que conste que pienso que este blog no está para este tipo de comentarios personales sino para intentar argumentar sobre arquitectura, y en ese sentido es verdad que creo que a su estudio le falta una obra reciente para demostrar que sigue haciendo las cosas igual de bien que hace 6-9 años.

Comments are closed