La Ciudad de México gana el Audi Urban Future Award.

Audi urban future initiative awards

Este año, en su tercera edición desde 2010, la Ciudad de México fue elegida ganadora en la competición internacional donde también fueron invitadas las ciudades de Boston, Berlín y Seúl para ofrecer una visión de cómo podría ser el futuro urbano si se utilizaran datos de manera estratégica.

El equipo de la Ciudad de México está conformado por el estudio Arquitectura 911sc, una práctica de diseño, arquitectura y urbanismo independiente al frente del doctor en Urbanismo, Jose Castillo; por Carlos Gershenson, investigador y jefe del Departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas (IIMAS) de la UNAM, junto con un equipo de estudiantes de posgrado; y el Laboratorio para la Ciudad, área experimental del Gobierno del Distrito Federal enfocada en la creatividad urbana e innovación cívica. Captura de pantalla 2014-11-11 a las 12.02.59

En la actualidad, la Ciudad de México presenta grandes problemas de movilidad: los traslados son lentos, las distancias grandes y las opciones de transporte escasas. En promedio, una persona tarda una hora con 21 minutos en desplazarse dentro de la ciudad. Mientras que menos de una tercera parte de los viajes en la ciudad se realizan en automóvil, el transporte motorizado es responsable del 76 por ciento de la contaminación ambiental en la Zona Metropolitana. A pesar de estas cifras, la Ciudad de México cuenta con una gran cantidad de peatones y la bicicleta cada vez es un medio de transporte más común. Existen grandes oportunidades en una ciudad de 21 millones de habitantes que aún quedan por explorar.

El primer problema al que se enfrenta la Ciudad de México es la escasez de datos o la falta de actualización de éstos. La Encuesta Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México de 2007 es el estudio más reciente de movilidad en la ciudad, y no es posible saber si en 2014 dichos patrones de movilidad han cambiado. Desde entonces las fuentes de información de patrones de movilidad se han multiplicado (por medio de aplicaciones para smartphones como, por ejemplo, Waze o Google Maps, ahora es posible conocer, entre otras cosas, la ruta más rápida para atravesar la ciudad). Por esta razón, el equipo de AUFA México definió la captación de datos como uno de las principales tareas del proyecto. Hoy existen métodos para obtener información a un costo menor, además de otorgar información más precisa y que se actualiza constantemente.

living mobs

 

El proyecto del equipo de AUFA México, Living Mobilities, consiste en recopilar datos de la mayor cantidad de fuentes posibles, incluyendo empresas e infraestructura urbana, y dándole una importancia particular a la información que cada ciudadano puede aportar de manera voluntaria. Estos ciudadanos y empresas son llamados “donadores de datos”, y con su aportación no sólo será posible conocer la manera en que la ciudad se moverá en un momento determinado, sino también predecir qué estará pasando en la ciudad en un futuro cercano. La idea es hacer un banco de datos colectivos y -en línea con la estrategia de ciudad abierta del Laboratorio- dar acceso libre y gratuito a todos los interesados.

El donador de datos podrá no solamente compartir su ruta diaria de manera anónima, sino también su velocidad promedio, su medio de transporte preferido y las ventajas y desventajas que encuentra en sus decisiones diarias, entre otros factores de movilidad. Asimismo, en un futuro, el donador de datos tendrá la oportunidad de compartir su agenda y planes futuros para, por ejemplo, dar a conocer a la ciudad que habrá alguien desplazándose al dentista el jueves a las 5:00 pm por avenida Insurgentes de norte a sur. De esta manera será posible tomar decisiones informadas, conociendo lo que estará sucediendo en la ciudad con varios días de anticipación.

Este prototipo de Sistema Operativo de la Ciudad de México tomaría una gran cantidad de datos para producir información útil y ordenada, que permita a quienes viajan por la ciudad utilizarla para tomar decisiones inteligentes. A medida que este sistema se complejizara con una entrada abundante y constante de datos, la información podría permitir a los ciudadanos no solamente tomar decisiones cotidianas y de corto plazo, sino eventualmente tomar decisiones sistemáticas, tal como aceptar una oferta de trabajo o rentar un nuevo departamento cerca del empleo actual, y así reducir el tiempo, dinero y estrés en la rutina a diario.

Se gane o no la competencia, el Laboratorio para la Ciudad llevará a cabo este experimento de donadores de datos y la creación de un cerebro colectivo. Este sistema sienta base para ejercicios especulativos que en algún momento se podrían hacer realidad. Por ejemplo, la información de este sistema permitiría incluso una interacción entre ciudadanos y las decisiones que éstos tomen para desplazarse por la ciudad. Es decir, aquellos ciudadanos que elijan beneficiar los flujos de transporte, pueden ser recompensados con una especie de moneda virtual que simplemente compense el ahorro que le generan a la ciudad en gastos de movilidad y salud. Dichas decisiones podrían ir desde dejar el coche en casa o ceder un lugar en el Periférico, hasta donar datos de manera rutinaria. Esta moneda virtual, sería el incentivo que hará a los habitantes de la Ciudad de México cooperar con el propio Sistema Operativo.

Eventualmente, a varias décadas de contar con una ciudad que toma constantemente decisiones informadas, inevitablemente se transformará la situación actual. El ciudadano promedio dejará de tomar decisiones desinformadas e ineficientes, para formar parte de un sistema de ciudad que se mueve como un solo organismo vivo.

Tal vez la única queja sería ver como salvar la brecha digital que acomete México. Está bien pensar que toda la ciudad de México está conectada de una u otra forma a la red. Pero también debemos tener en cuenta que no todos tienen esa posibilidad y esperemos que esto mejore la des-zonificación que sufre México actualmente.

Enhorabuena a todo el equipo de la Ciudad de México por este logro y esperamos buenas noticias de este proyecto.

8 thoughts on “La Ciudad de México gana el Audi Urban Future Award.

  1. Pingback: cheap fifa 15 coins

  2. Pingback: fifa coins for sale

  3. Pingback: fut 15 cheap coins

  4. Pingback: fifa 15 coins

  5. Pingback: FUT coins

  6. Pingback: fifa 15

  7. Pingback: air jordan 9 olive black varsity red light olive

  8. Pingback: nike air max nomo

Comments are closed