Ayer se hizo público el ganador del concurso para el espacio Mahou que transformará el Palacio del Duque del Infantado en el primer espacio cultural en torno a la cerveza, en el madrileño barrio de La Latina.
Hector Fernández Elorza y su equipo, con su propuesta “A través del Espejo” fueron los seleccionados por el jurado.
El jurado, presidido por Javier López del Hierro presidente de la empresa, ha estado compuesto por Carlos Rubio Carvajal, Vocal de la Junta de Gobierno del COAM, por delegación del Decano. José A. Herráis Mahou, Consejero Delegado de Mahou San Miguel. Eduardo Petrosi, Consejero Delegado de Mahou San Miguel. Alberto Rodríguez-Toquero Ramos, Director General de Mahou San Miguel. José Luis Rodríguez Pérez, Director General de Operaciones de Mahou San Miguel. Natia Aznar Cantín, Directora de 125 Aniversario de Mahou San Miguel. Pilar Alonso García del Busto, Subdirectora General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid. José Francisco García López, Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid. y María José Aranguren López, José Ignacio Linazasoro Rodríguez, arquitectos de reconocido prestigio designados de mutuo acuerdo por Mahou y el COAM.
La intervención en el inmueble de casi 3,000m2, que a pesar de ser un palacio, cuenta con espacios de una escala más bien de doméstica, condicionaron la propuesta para reconvertirlo en un centro cultural multiusos, como pedía el programa.
la estrategia del equipo ganador fue crear una pastilla de circulaciones que organiza el edificio, unificando los espacios con una banda de espejo en la parte superior y pintando los techos del corporativo color rojo.
En el patio, un enorme espejo retráctil puede abrirse y cerrarse a discreción, mostrando el reflejo del vecino templo de San Francisco.
En la medianera, el único espacio donde realmente se podía intervenir sin restricciones por parte de patrimonio, el equipo decidió crear un singular auditorio al aire libre que dibuja su perfil escalonado en la medianera y permite vistas del templo y los famosos atardeceres madrileños.
Entre las 163 propuestas presentadas al concurso, el jurado eligió cinco para ser desarrolladas en segunda fase. Las menciones del concurso fueron para:
• Simón Francés y Judith Sastre
• Begoña de Abajo, Carlos García y Jesús Lazcano
• Ángel Borrego y Ana Isabel Alonso
• Diana Hernando y Carlos Bermúdez
Te dejo los paneles de todas las propuestas, después del sigue leyendo…
Héctor Fernández Elorza es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y donde ejerce como profesor del Departamento de Proyectos desde 2001. Estudió en el Darmstadt Institute of Technology y en el Technical Royal Institute of Stockholm, donde continuó su formación de postgrado. Además, ha sido Profesor Invitado en prestigiosas escuelas de arquitectura alrededor del mundo. En 2000, representó a España en la Bienal de Venecia de Arquitectura y, en 2010, fue Comisario del Congreso Internacional de Arquitectura “Cien años aprendiendo de Roma” en la Real Academia de España en Roma.
Del acta del jurado:
PRIMER PREMIO
LEMA: AL OTRO LADO DEL ESPEJO
Propuesta que se materializa con tres estrategias muy medidas pero contundentes. La primera, basada en abrir huecos en los forjados únicamente para incorporar las escaleras y los ascensores necesarios que permitan dotar al Palacio del carácter público necesario del que hoy no dispone. De este modo, las circulaciones a través del edificio se convierten en protagonistas mediante su concentración en una espina central que a su vez incorpora la microcervecería, dispersa a lo largo de los distintos niveles. Con esto se consigue liberar la primera crujía del edificio de servicios que alteren su uso expositivo y de experiencias.
La segunda consiste en la realización del mínimo número necesario de aperturas sobre los muros de modo que todas las salas quedan dotadas de al menos tres pasos, produciéndose una multiplicación de circulaciones y potenciando al interior las vistas cruzadas desde los espacios de exposición y de experiencia, a través de la microcervecería y creando espacios interiores atractivos e interesantes.
La tercera tiene que ver con la mínima modificación de los acabados del edifico original y la incorporación de espejos en la parte superior de los muros, lo que unido al pintado de los techos en color rojo Mahou producirá una multiplicación infinita del plano superior de las salas, como si se tratase de una gran nube roja que sobrevuela su actividad y que dota al edificio de un carácter propio simplemente a través de sus huecos hacia la ciudad sin necesidad de modificar sus fachadas.
Mención especial merece el tratamiento de la medianera en su remate que dota al edificio de una gran singularidad toda vez que regala al visitante unas incomparables vistas de la cuidad.
Propuesta cargada de sensibilidad y representada mediante dibujos exquisitos en la que el Jurado aprecia una clara adecuación a la marca, a su carácter industrial y cervecero y a los principios de Casimiro Mahou que impulsan el modo de hacer de esta empresa.
SEGUNDO PREMIO
LEMA: EM
El Jurado aprecia la inserción de una nueva pieza singular en el patio como elemento estructurante del edificio que culmina en una terraza mirador con vistas hacia San Francisco el Grande.
TERCER PREMIO
LEMA: ESCALA MAHOU
El Jurado valora la capacidad de la propuesta de dotar al edifico de una escala pública en el carácter residencial del Palacio mediante la disposición de una nueva escalera- graderío en la primera crujía de la fachada sur, si bien, esta intervención penaliza la utilización de esta propia crujía para desarrollar el programa de actividades propuesto.
CUARTO PREMIO
LEMA: MENSAJE EN UNA BOTELLA
El Jurado valora la transformación del patio existente en un recipiente de luz y personas en un movimiento ascendente desde la calle hasta el cielo y los tejados de Madrid, uniendo a su paso todas las plantas del edificio y los contenidos del espacio Mahou. Este gesto vertical se angosta, adoptando una forma embotellada que enlaza la Arquitectura con una representación estilizada y festiva del mundo de la cerveza.
QUINTO PREMIO
LEMA: LACALLEJA
El Jurado ha valorado el respeto a la historia del edificio y al carácter industrial de Mahou, así como el modo en que la propuesta dota de espacialidad al conjunto y devuelve la importancia de los elementos singulares patrimoniales.
Primer Premio
Al otro lado del espejo
Autores: Héctor Fernández Elorza
Colaboradores: Javier Estebala Alandez y María Risueño Dominguez
Segundo premio
EM
Autores: Simón Francés Martínez y Judith Sastre Arce
Tercer premio
Escala Mahou
Autores: Begoña de Abajo Castrillo, Carlos García Fernández y Jesús Lazcano López
Cuarto premio
Mensaje en una botella
Autores: Ángel Borrego Cubero
Colaboradores: Ana Isabel Alonso
Quinto premio
Lacalleja
Autores: Diana Hernando Navarro y Carlos Bermúdez Alonso