El Museo de Arte Popular de CDMX fue escenario ayer de la presentación de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre en Ciudad de México en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI para extenderse a 22 países iberoamericanos durante sus dos años de duración. Bajo el lema Habitar al margen la cita convertirá a la CDMX en epicentro de la arquitectura iberoamericana para reflexionar sobre un futuro urbano más sostenible.
Con la presencia de Miquel Adrià y Andrea Griborio, directores de MEXTRÓPOLI; Anna Vergés, Guillem Augé y Raúl Cárdenas, comisarios de la XII BIAU, junto a Alejandra de la Mora, gerente de difusión Cultural y Académica del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Ernesto Bejarano, coordinador de Museografía del Colegio de San Ildefonso, se presentó la programación que reúne más de 100 actividades, entre las que se encuentran exposiciones, conferencias, mesas de diálogo, ciclos de cine o recorridos por la ciudad y que se desarrollarán durante los próximos cinco días.
Bajo el lema Habitar al margen, el evento se configura como punto de encuentro y reflexión en torno a la búsqueda de hábitats alternativos frente a los nuevos retos urbanos y la habitabilidad de la ciudad. «Posicionarnos al margen nos permite ver nuevas alternativas, expandir la práctica, tener una visión no central sino perimetral» expresó la comisaria Anna Vergés, miembro de undo arquitectura. «Una práctica arquitectónica que debe dejar de centrarse puramente en el diseño o calidad, para asumir la responsabilidad social de arquitectura y el urbanismo en nuestro hábitat».
Convocada por el Gobierno de España mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia, este año la BIAU se celebrará con Arquine, entidad mexicana que difunde la cultura arquitectónica a través de su revista y proyectos expositivos y divulgativos como el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.
«Esta bienal será también el germen del primer Congreso Internacional de Arquitectura al Margen. En México iniciamos un debate sobre las experiencias situadas en los márgenes de la disciplina arquitectónica y nos extenderemos por Colombia, Ecuador, España y otros países y presentaremos dentro de un año las conclusiones y la capacidad de estas experiencias de constituirse en pilotos replicables», detalló Raúl Cárdenas, miembro de Torolab junto a Ana Martínez, también comisarias de la XII BIAU.