Desde que viví en Los Angeles (1990 y 1996) desarrollé una fascinación especial por un ente cultural de la ciudad del automovil: Las Loncheras. Toda una aportación a la cultura culinaria universal.
En resumen si no las conoces, te digo que se trata de un camión de tamaño mediano customizado para albergar la creación y la distribución de comida, una suerte de restaurante sobre ruedas, que suele ofrecer delicias de la cocina mexicana y salvadoreña principalmente.
Existen loncheras que hacen rutas visitando sitios de trabajo como fábricas y oficinas a la hora del lunch y otras que tienen sitios fijos, éstas últimas suelen desplegarse, con mesas y sillas incluidas, por la noche para ofrecer tacos y pupusas a los hambrientos angelinos en parkings vacíos de centros comerciales u oficinas. Vamos todo un sueño de archigram.
Pero sin embargo hace poco me crucé con kogi BBQ que lleva el concepto aún mas allá, las loncheras Kogi, ofrecen un menú sofisticado: platos sofisticados de alta calidad, fusionando la cocina koreana con la mexicana con un twist cibernético muy interesante: en su blog postean las rutas no planeadas a lo largo y ancho de la ciudad, que van actualizando avisando cambios de sitio o de retrasos vía twitter (@kogibbq) creando interesantes dinámicas con sus clientes, haciéndoles ir a barrios o sitios que normalmente no frecuentarían interactuando con gente que de otra forma no lo harían (puedes pensar en algo más contemporáneo? )
La familia Mangera que lo regenta ha visto cómo crece de una simple lonchera a cuatro en la actualidad y Kogi Korean BBQ, se ha convertido en una devoción en LA, y hay gente que llega a esperar hasta dos horas en fila para poder comer uno de sus tacos.
Instant city (o en este caso: instant restaurant-plaza) del siglo XXI !! y la gente pidiendo que publique secciones constructivas 😛
Kogi | Korean BBQ-To-Go precaución no lo mires si no has comido!
photos: (Barbara Davidson / Los Angeles Times / January 29, 2008)
hans brinker
En España, o al menos en el Pais Vasco yo los conozco desde hace tiempo, pero en modo muy cerdo, de calidad nula y mas bien dedicados a dar de comer a borrachos sin demasiados escrupulos ni exigencias. Lo mejor simpre me parecio el nombre, indistintamente, hay quien los llama «marraneti» (marrano por la comida, por el tipo sudoroso que hace la comida, y por lo marrano que te pones al comer las desectruturadas hamburguesas que se caen a trozos desde el primer mordisco) y hay quien los llama «salchichauto» que siempre me gusto mas, por la sencilla conjunción de palabras que identifican perfectamente a lo que te refieres.
un saludo! (por cierto, yo no he comido y me ha entrado un hambre….)
_ya has visto el nuevo magic mouse de apple? eso creo que me hace babear mas…