Evolución formal de las principales líneas de metro del mundo

Un estudio sobre la evolución formal de las principales líneas de metro del mundo parece indicar la tendencia de todas ellas por converger hacia una forma ideal. 

Sorprendentemente todas tienden a  formas con proporciones y relaciones matemáticas comunes a pesar de la diferencia geográfica y económica de los lugares en los que se encuentran.

En el artículo publicado 15 Mayo en Journal of the Royal Society Interface Paper, Camille Roth, Soong Moon Kang, Michael Batty, y Marc Barthelemy estudian el comportamiento de las redes de las líneas de metro más importantes.  Las elegidas fueron Nueva York, Londres, Barcelona, Beijing, Berlín, Chicago, Madrid, México, Moscú, Osaka, Paris, Seúl y Tokio, todas ellas con más de 100 estaciones.

A pesar de que cada línea de metro es diseñada por unos ingenieros siguiendo parámetros de optimización según la ciudad, este estudio comparativo parece indicar como inconscientemente el compartimiento organizativo del ser humano llega a relaciones de orden similares.

Por ejemplo, la distancia desde el centro de la ciudad a la estación más lejana es aproximadamente dos veces el diámetro del núcleo del sistema. Curiosamente esto ocurre una y otra vez en las diferentes redes.

“Lo que encontramos sorprendente es como en todas esas ciudades diferentes, en continentes diferentes, con una historia diferente y con sus limitaciones geográficas, finalmente todas nos conducen a las mismas estructuras” Barthelemy.

Este estudio intenta buscar una manera racional del desarrollo de las líneas de metro.  Consideran los datos obtenidos muy prometedores para entender los sistemas de transporte de masas y su relación con el crecimiento de la ciudad, y así intentar optimizar las redes de transporte en el futuro.

“No tenemos grandes ideas, estamos en el proceso de intentar entender años de desarrollo” Barthelemy.