Este sábado nos hemos dejado caer en la nave 16 de Iñaqui Carnicero de El Matadero en la 4ª edición de TEDxMadrid, y ha sido un auténtico hervidero de ideas, creatividad y acciones colaborativas. El lema de esta edición ha sido The Public Square (La plaza pública), como metáfora al lugar de encuentro, de discusión y debate y ¿por qué no? entretenimiento. Ponentes de varias disciplinas hablaron de temas como tecnología, reutilización de residuos, urbanismo, arte urbano, el procomún, teatro, periodismo, y un largo etcétera convergentes todos ellos en el concepto de modelos de trabajo colaborativos y open source.
Una de nuestras ponencias favoritas fue la del colectivo de artistas urbanos Boa Mistura y sus proyectos de reactivación social en algunos de los lugares más grises o empobrecidos del mundo. Las que más nos llamaron la atención fueron las de David de Ugarte, quien habló durante toda su presentación en Esperanto defendiendo una segunda lengua común a todos y no materna para nadie al igual que ocurre con el software libre, y la de Inteligencias Colectivas, que a lo largo de toda la presentación, en la que hablaron de su plataforma para compartir soluciones y diseños de todo tipo, uno de ellos estuvo pedaleando en una bicicleta estática y generó suficiente electricidad como para que cualquiera de los asistentes pudieran cargar el móvil en caso de un apuro de batería.
Fueron especialmente atractivas las presentaciones de BASURAMA y Nerea Calvillo, con quienes tuvimos la oportunidad de hablar en uno de los intermedios. BASURAMA nos dió una idea de la cantidad de basura que generamos a diario individualmente y que colectivamente se convierte en un volumen ingente. Ellos proponen un nuevo punto de vista, en lugar de esconder e ignorar toda esa basura, reinterpretarla y buscar nuevos usos a esos objetos o residuos mediante la creatividad de las personas y de esta manera revalorizarla. BASURAMA en estos momentos está realizando un proyecto de gran envergadura, todavía en fase de investigación, en el sur de Madrid, para escapar en parte de barrios más céntricos que están saturados de acciones urbanas de este tipo. En relación al largo plazo, pretenden sentar un precedente, que sus acciones sean un modo de hacer que se incorpore al imaginario colectivo, a la arquitectura.
Por otra parte, Nerea Calvillo hizo una breve presentación de su herramienta de análisis de datos de contaminación y partículas invisibles In the Air. Se trata de una interfaz en la que el usuario puede visibilizar de forma gráfica y directa los volúmenes de agentes contaminantes que nos rodean y los momentos en los que se disparan según la hora o la zona en la que te encuentres. En la actualidad está trabajando en integrar los niveles de polen a la plataforma. El problema de los sistemas de detección de partículas es la calibración de los sensores y discriminación de datos, demasiada información en bruto es volcada y no puede sacarse una lectura clara. Sin embargo, el principal freno a este tipo de proyectos no es otro que la financiación ya que no existen instituciones dispuestas a intervenir en este tipo de proyectos, aunque cabría pensar lo contrario.
El evento lo cerró el original músico Hyperpotamus con sus curiosas canciones compuestas por loops de samplers que iba grabando con su voz sobre la marcha y combinaba a su gusto, haciendo de un desmenuzado de sonidos una pegadiza y elaborada melodía. En definitiva fue una jornada llena de creatividad, ideas, innovación y movimiento, ¿y tú? ¿tienes una idea que merece la pena difundir?
Para todo aquel interesado, puede ver los tres bloques de conferencias en streaming aquí.
Pingback: commercial real estate for sale
Pingback: wallstickers
Pingback: Miami office rental
Pingback: warehouse space
Pingback: orkin termite treatment pest control & exterminator service
Pingback: Clash of Clans Gems Generator
Pingback: computer
Pingback: Youtube Downloader