‘elBulli1846: es una temperatura, un territorio’

Con estas palabras define Enric Ruiz Geli el nuevo proyecto elBulli1846, insistiendo en lo holístico de la propuesta y en el paisaje como hacedor de la arquitectura (y no al revés).

bulli2

Foto: Francesc Guillamet Ferran

10.19 horas, Ferran:

“Un hotel normal tarda en construirse 2 años. Uno diferente, 4. Y un hotel único tarda 5 años”

Así es como el afamado chef, Ferran Adrià, comenzaba el pasado viernes la intrigante y esperada presentación del proyecto elBulli1846 -cuyo nombre es el resultado del número total de platos que se han creado en la historia de elBulli- que necesitará (igual que ese tercer hotel) dos años a partir de esta fecha para terminarse, y así en marzo del 2016 seremos todos carne de cañón para entrar en el sorteo de internet de una de las 10 plazas gratuitas al año para degustar la cocina de vanguardia del futuro.

10.56 horas, Enric:

“No pararé de enseñar imágenes del Cap de Creus”

Y así es como Enric Ruiz Geli, arquitecto del proyecto y fundador del estudio de arquitectura Cloud9, introducía la parte arquitectónica del proyecto para el tan ansiado y ahora nuevo elBulli1846, donde se servirán investigación, creatividad y vanguardia en las mismas proporciones. Se proyectan 4385 metros cuadrados enfrentados al mar Mediterráneo para hacer evidente lo que se convertirá en un referente mundial “para la divulgación y exploración de la creatividad y también en un centro expositivo para perpetuar el legado de la historia y espíritu de elBulli en el futuro”.

untitled

El proyecto, impulsado por Ferran Adrià y Juli Soler, prevé una inversión desde elBullifoundation; una fundación privada de carácter familiar constituida el 7 de febrero del 2013. Ahora bien, “elBullifoundation no es el espacio”. Desde esta fundación se derivan dos ideas: el proyecto elBulli1846, sitio físico, y el proyecto Bullipedia, sitio virtual, mediante el cual “queremos estructurar el ADN de la cocina a fin de que los profesionales dispongan de una herramienta para informarse y acumular conocimiento”. Sí, habéis acertado; lo que falta es elBullirestaurant: se reconstruirá el edificio en su totalidad manteniendo la apariencia actual y se situará en el mismo emplazamiento que el antiguo elBulli, al noreste de Cataluña, en la Cala Montjoi (Gerona). Pero esta vez sólo abrirá 20 días al año para ofrecer cenas, de las cuales el 50% serán a través de un sorteo en internet, y así unos pocos afortunados podrán disfrutar de un exquisito manjar elevado a su máxima potencia porque será gratuito.

‘Habrá riesgo. Libertad. Y creatividad. Por ello no habrá horarios. Ni reservas. Ni rutinas. elBullifoundation. Libertad para crear’. “El lema es muy sencillo: alimenta la creatividad”. Según Ferran, elBulli1846 ni es un museo ni es un “lab”. La vanguardia, dice, tiene una caducidad, y por ello “había que crear un concepto que durara a lo largo de los años”. Aquí se ubicará el laboratorio creativo denominado elBulliDNA: un equipo creativo de 30 personas, profesionales de la gastronomía y de diversas disciplinas, que explorarán y experimentarán durante ocho meses al año sobre la eficiencia en la creatividad utilizando la cocina como lenguaje a través del «Decoding of the Culinary Process» presentado el pasado mes de enero en Nueva York. Por lo que la libertad, la eficiencia, internet y la domótica en el edificio son las claves con las que se da cabida a un edificio que no es sino algo instigador, instigador hacia la exploración, un “centro de investigación en cocina de vanguardia, de promoción de la cultura gastronómica y de formación de alto nivel, con un centro expositivo abierto a los visitantes”, los cuales no sobrepasarán la cifra de 150 por día, para evitar que se convierta en “un drama” llenándolo de autobuses.

untitled

“El vínculo indisoluble entre el antiguo restaurante, el prestigio mundial de la cocina catalana y el paraje de Cala Montjoi hace necesario asegurar la ubicación del nuevo proyecto en el mismo lugar”. Esto, unido al desarrollo económico y social gracias a la atracción turística que un proyecto como el presentado tendrá, beneficiará tanto al país como a la cultura catalana.

Pero el proyecto no se ejecutaría a corto plazo –tal y como se ha anunciado- si no se hubiera impulsado el proyecto de ley a través del que se declarará a elBulli1846 como una actuación de interés público de primer orden, por encontrarse dentro del espacio del parque natural del Cap de Creus. Parque natural que, confirman, está preparado para la movilidad y accesibilidad, porque es un proyecto “de todos para todos”. El arquitecto asegura así con convicción que se trata de un proyecto total porque no se puede separar a la arquitectura del urbanismo, o de la sostenibilidad, o de la ciencia: “la arquitectura se surtirá de la ciencia”, o del paisaje, por supuesto. Re-construir el paisaje y volver a recuperar esta historia del paisaje de Cap de Creus es una cuestión fundamental en el desarrollo arquitectónico de la propuesta. “Dentro de la roca; dentro del parque natural”. Gran parte de las nuevas construcciones estarán enterradas integrándose así en el entorno mediante un sistema de muros de piedra que evocan los bancales característicos del Cabo. Se suceden así una serie de escalones de vegetación porque, y en palabras de Enric, “Ferran y Juli necesitan un almacén en condiciones, sostenible y rentable. Actualmente el que existe sufre aluminosis”. Se propone por tanto un edificio de estructura metálica –y no de hormigón- junto a la “sensibilidad de la piedra” en los muros.

muros

el «mapa de los muros» en planta

 

La arquitectura es la primera causa del cambio climático con el 40% de emisiones de dióxido de carbono, por ello elBullifoundation será un “proyecto piloto de emisiones cero”. Se aprovechan del viento, del sol, de las olas, la biomasa y de la tierra (aprovechamiento del calor del subsuelo) para la producción energética en el edificio. La fundación TECNALIA como socio tecnológico en sostenibilidad ha creado para elBulli el concepto de Creative Energy Living Lab, o CELL (como sus siglas indican): “dos árboles serán los directores de la energía”, un sensor de fotosíntesis en las hojas, un sensor medidor de la salinidad del suelo, un sensor medidor del flujo de savia, y un sensor medidor del diámetro del árbol. No es sino el claro ejemplo de innovación i+d+i y un proyecto que tiene la virtud de estar vivo, pulseando contra la obsolescencia de un final que, de momento, no llega. Porque esto es el principio de “un proyecto definitivo”.

118

untitled

imagen del conjunto propuesto


planta

221

propuesta del interior enterrado

untitled

pabellones efímeros

08_energy_3b

«ceràmica nova», en colaboración con Toni Cumella


FICHA TÉCNICA

Localización: Cala Montjoi, Parque Natural del Cabo de Creus, Roses, Gerona, Cataluña, España

 

Inversión inicial por parte de elBullifoundation: 9 MILLONES DE EUROS

Duración prevista de las obras: 18 meses

Fecha de terminación: marzo del 2016

 

El nuevo elBullirestaurant: 20 plazas, de las cuales, 50% serán gratuitas (sorteo por internet) y 50% deberán asegurar la recaudación de fondos para perpetuar la misión de la fundación

 

Se rehabilitará la casa Marketta (al oeste de la carretera), fundadora de elBulli, para destinarla a campus-residencia del equipo creativo elBulliDNA: se reformarán 529.13 m2, a los que se añadirán 254.59 m2 de obra nueva enterrada.

 

elBulli1846:

Metros existentes: 1116.18 m2

Se rehabilitarán: 896.76 m2

Se derribarán: 219.42 m2

Se contstruirán: 3466 m2 de obra nueva

Superficie total: 4383.50 m2

 

El proyecto elBulli1846 incrementa en total, un 213% la superficie actual