Museografías 25 años de EMPTY

El pasado 16 de Marzo, se presento en el Claustro del Museo del Prado el libro Museografías, para celebrar los 25 años de trabajo de la compañia EMPTY.

Museografías plantea un recorrido por 25 museos que han marcado la historia de la disciplina en España, con un hilo conductor: la fotografía, una sola mirada, un reportaje muy especial que refleja cada institución con un tratamiento diferente y particular.

Aunque la práctica de ordenar, mostrar e iluminar, ha existido siempre, ha variado con el tiempo y «la naturaleza dual de la museografía, en función de su extensión material, fruto de un diseño y de su dimensión narrativa, fruto de un discurso, ha dado pie a un inacabable y recurrente debate sobre cuál de los dos vectores debe prevalecer…, un debate sin solución, aunque para quien se dedica a esto resulta enormemente interesante y enriquecedor».

  

La presentación estuvo a cargo de Miguel Zugaza, Juan José Lahuerta Javier Arnaldo, Rafael Moneo, Iker Seisdedos y Emilio Tuñon.

 

 

El Libro incluye ensayos de Ángel González, Juan José Lahuerta, Javier Arnaldo, Selina Blasco,  Rocío Robles e Iker Seisdedos.

Y está ilustrado con una serie de fotografías tomadas ex-profeso por Luis Asín.

 

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Ángel González García

Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria, ha compaginado la labor docente con otras actividades, como la participación en el proyecto artístico y expositivo de la Galería Multitud (1975-1976), vinculándose después a la Galería Buades. Ha ejercido la crítica de arte en Cambio 16 y en El País y ha formado parte del comité de selección de los Salones de los 16 en sus primeras ediciones; ha sido director de los Seminarios de Arte y Estética del Círculo de Bellas Artes de Madrid y asesor de adquisiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Como comisario de exposiciones, cabe señalar: Carlos Alcolea (1998) y Carlos Franco en Silos. La obra gráfica (2007) y, junto con María Vela Zanetti, Andrés Rábago «El Roto» (2009), además de su participación en las significativas: 1980 (1979) y Madrid DF (1980). Premio Nacional de Ensayo en 2001 por su libro El Resto. Una historia invisible del arte contemporáneo. Prolijo escritor y ensayista, entre sus libros merecen mención: Religión arte pornografía (2014); Roma en cuatro pasos. Seguido de algunos avisos urgentes sobre decoración de interiores y coleccionismo (2011); Pintar sin tener ni idea y otros ensayos sobre arte (2008); Arte y Terror (2008) y Alberto Giacometti. Obras, escritos y entrevistas (2006). A estos se añaden sus múltiples colaboraciones en catálogos de exposiciones, como Bonnard (1983); Picasso. Suite Vollard (1991); Los cuerpos perdidos: Fotografía y surrealistas (1995); Arte moderno y revistas españolas: 1898-1936 (1996); Zush: la campanada (2000); Manet en el Prado (2003); Giuseppe Pagano. Vocabulario de imágenes (2008); AntoninArtaud (2009); Los Esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70 (2010); Chardin(2011); Luis Frangella. La jarra vertiente o Máquina de dibujar (2011); Luis Claramunt. El viaje vertical (2012) y Economía Picasso (2013), así como su participación en la edición facsímil del libro A. Rodchenko y V. Stepanova: La Aviación soviética (2009) y diversos textos dedicados a la obra de Juan Navarro Baldeweg, Carlos Pazos y Sigfrido Martín Begué y el ensayo «La arquitectura nunca duerme (Una casa para elefantes y otras cosas por el estilo)» (2014), además de su participación en revistas como El Paseante, Arte y parte, Sileno, Acto y Fluor. Profesor invitado a impartir conferencias, cursos y seminarios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Universidad de la Gomera, Universidad de Málaga, FundacióTàpies, Fundación Mapfre, Museo Fundación Thyssen-Bornemisza, Círculo de Bellas Artes, Academia de España en Roma o la Fundació la Caixa.

Juan José Lahuerta

Arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Es autor de distintos libros sobre temas de arte y arquitectura contemporáneos, como por ejemplo, entre otros, de 1927. La abstracción necesaria (1989); Antoni Gaudí. Arquitectura, ideología y política (1993); Decir Anti es decir Pro. Escenas de la vanguardia en España (1999); Le Corbusier. «Espagne». Carnets (2001); El fenómeno del éxtasis (2004); Japonecedades (2005); Destrucción de Barcelona (2005); Le Corbusier e la Spagna (2005); Estudios antiguos (Premio internacional de ensayo del Círculo de Bellas Artes (2009) y Humaredas. Arquitectura, ornamentación, medios impresos (2010). Ha sido el editor del volumen de ensayos de las Obras Completas de Salvador Dalí (2005). Ha colaborado con distintos museos en exposiciones como Dalí. Arquitectura (Barcelona, 1996); Arte Moderno y revistas españolas (Madrid, Bilbao, 1996); Universo Gaudí (Barcelona, Madrid, 2002); París-Barcelona (París, Barcelona, 2002) y Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes (Madrid, 2010). Es miembro del consejo de redacción de Casabella (Milano) y fundador y director de la editorial Mudito&Co (Barcelona). Ha sido asesor del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), seniorcurator del Museu Picasso (Barcelona) y profesor en New York University. En la actualidad es Jefe de Colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Javier Arnaldo

Doctor en Historia del Arte y profesor titular de esta asignatura en la Universidad Complutense de Madrid. Cursó sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid, Ludwig-Maximilian-Universität de Múnich y FreieUniversität de Berlín. Ha sido becario investigador de la Fundación Alexander von Humboldt en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Hamburgo y en el WarburgInstitute de Londres y entre 2001 y 2011 trabajó en el Museo Thyssen-Bornemisza como conservador-jefe adjunto y director de investigación. Entre sus publicaciones están los siguientes libros: Fragmentos para una teoría romántica del arte (1987); Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán (1990), Las vanguardias históricas (1993); Caspar David Friedrich (1996) e Yves Klein (2000). Ha sido comisario o co-comisario de muy diversas exposiciones, entre las que cabe descacar: Ángel Ferrant (1999); Analogías Musicales. Kandinsky y sus contemporáneos (2003); Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán (2005); ¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra (2008); Goethe: Paisajes (2008) y Bores / Mallarmé (2012). Sus artículos científicos han tratado diversos temas de la historia cultural de la Edad Contemporánea. Ha estado asimismo al cargo de algunas ediciones, como, por ejemplo, los escritos de Ángel Ferrant (1997) y Los cien aforismos de Franz Marc (2001). Entre sus publicaciones recientes están los libros colectivos: Goethe: Naturaleza, arte, verdad (2012); El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo (2012); Cuando las imágenes tocan lo real (2013) y Modelo museo. El coleccionismo en la creación contemporánea (2013).

Selina Blasco

Doctora en Historia del Arte y profesora de la Sección Departamental de Historia del Arte III (Contemporáneo) en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja sobre escritos de arte y sobre relaciones entre texto e imagen. Ha impartido e imparte cursos de posgrado y máster sobre «La imagen descrita», «Investigación y Teoría en Bellas Artes» (Máster en Investigación en Arte y Creación) y «Arte como Diseño» (Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Material-MNCARS). Ha formado parte de proyectos de investigación I+D financiados en convocatorias públicas y escribe sobre relaciones entre arte, objetualidad y arquitectura, intervenciones artísticas en espacios expositivos y prácticas artísticas como investigación. Ha sido miembro de jurados para la concesión de premios y selección de proyectos artísticos y colabora como experta evaluadora de Proyectos I+D con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

Rocío Robles

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha disfrutado de una beca de investigación en el Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía (2012-2014), participando así en distintos proyectos expositivos; ha obtenido también una beca de colaboración y prácticas museológicas en la PeggyGuggenheinCollection, Venecia (2002) y una beca de Formación de Personal Investigador de la Comunidad de Madrid (2002-2006), realizando estancias en Milán y en París (Centre André Chastel – CNRS – Paris IV – Sorbonne). Miembro del equipo de comisarios para la exposición Encuentros con los años 30 (Museo Reina Sofía, 2012), su actividad profesional también se extiende a otras instituciones y museos nacionales, y ha colaborado con el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Es autora de diversos libros y artículos, entre los que cabe señalar Pintura de humo. Trenes y estaciones en los orígenes del arte moderno (2008); La colección. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Claves de lectura (parte I) (2010); «Le Train Bleu: la couleur et le mouvementd’unvoyage» (2006) y «Tatlin. Sueños de hierro» (2002), y ha participado en el catálogo Fotos & libros. España 1905-1977 (2014). A estos se añaden sus trabajos para Ediciones de La Central, con los ensayos, entre otros, Picasso. Guernica, 1937; Picasso surrealista; Picasso y Braque cubistas y Juan Gris, y la edición de Picasso y sus críticos I. Recepción del Guernica, 1937-1947 y Picasso y sus críticos II. Los años comunistas (2012). Invitada a impartir clases y conferencias en universidades y museos españoles (Museo del Prado, Universidad de Salamanca, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, CSIC, CAAC / Universidad Internacional de Andalucía – UNIA). Ha sido docente en la UNED (2008) y en la actualidad es profesora de Historia del Arte en la UCM.

Iker Seisdedos

Periodista; licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, cursó el máster en periodismo El País – Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en el rotativo madrileño desde 2004. Tras pasar por El Viajero, El País Semanal y Tentaciones, fue responsable brevemente de EP3, suplemento juvenil del diario. Entre 2007 y 2015 fue Jefe de Sección de Cultura. Es redactor jefe del área de «Domingo» del periódico. Forma parte, desde su fundación, de El Estado Mental, revista bimestral sobre cultura e ideas, de la que actualmente es editor asociado. Es profesor de Ensayo de SUR (Escuela de Profesiones Artísticas, impulsada por el Circulo de Bellas Artes y La Fábrica).