Concurso para la remodelacion de la madrileña plaza 2 de Mayo

Los detalles del concurso que reformará el corazón de Malasaña: llegará a 5 calles, eliminará escaleras y costará 2,3 millones

 

El alcalde de Madrid, en colaboración con el colegio de arquitectos de madrid COAM, ha lanzado el pliego para el concurso de ideas para transformar la emblemática Plaza del Dos de Mayo. Este proyecto, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, promete llegar a 5 calles y eliminar escaleras, respetar los arboles y paliar el efecto isla de calor, creando un espacio más accesible y amigable para todos.

El objetivo principal de este concurso es eliminar todas las barreras a la accesibilidad y combatir el efecto isla de calor. Además, se prohíben las talas, lo que indica un enfoque en la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.

Este proyecto representa una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida en Malasaña. Estamos emocionados de ver cómo este espacio se transformará en un lugar más inclusivo y sostenible para todos los residentes y visitantes.

 

El arco y la escultura con patatas te la tendras que comer si quieres participar, que pertenecen al museo del prado y no se pueden tocar, pero tienes hasta el dia 30 de octubre para enviar tu propuesta y el jurado tendrá 5 meses para revisarla y seleccionar al ganador, que puede llevarse  ademas del primer premio, la dirección de la obra.

 

El jurado del concurso para la remodelación de la Plaza del Dos de Mayo en Malasaña está compuesto por varios miembros destacados:

Paloma García Romero, la delegada de Obras y Equipamientos, quien será la presidenta del jurado12.

Sigfrido Herráez, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)12.

3 Arquitectos de reconocido prestigio: José Ignacio Linazasoro, Santiago Cifuentes y Juan Fisac.

Las propuestas se valorarán conforme a criterios de calidad arquitectónica del planteamiento; accesibilidad, continuidad y seguridad del espacio público; propuesta de ordenación del conjunto; racionalidad constructiva y económica, y sostenibilidad y calidad ambiental.

 

El concurso contempla tres premios y un máximo de tres accésits. El primer premio estará dotado con 14.200 euros, el segundo con 9.480 euros y el tercero con 6.320 euros, mientras que los accésits serán de 1.000 euros

Plano de las calles afectadas por la reforma del Dos de Mayo

hay que entregar 3 paneles A1, mas la documentación administrativa, me parece genial que poco a poco el COAM intervenga en este tipo de iniciativas que pueden realmente aportar calidad, a la ciudad (si se escogen proyectos buenos de profesionales cualificados, e inclusive propositivos)

 

las bases el pliego y la documentación la puedes encontrar aqui

https://www.coam.org/es/servicios/concursos/concursos-ocam/concurso-remodelacion-plaza-dos-mayo-ciudad-madrid

 

las bases

https://www.coam.org/media/Default%20Files/servicios/concursos/concursos_ocam/2024/2407-plaza-dos-mayo/Bases-DOSdeMAYO.pdf

Tú qué opinas mi estimado lector?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.