¿Holoceno o Antropoceno?

Cuando uno visita por primera vez la página web dedicada a este proyecto, Mapping the Anthropocene, se siente fascinado por la calidad de las imágenes y el modo en que se nos presenta una realidad que tan a la mano tenemos y tan pocas veces hemos podido analizar de manera global.

¿Cuál es la verdadera edad geológica de la Tierra? ¿En qué época vivimos? ¿Somos seres del Holoceno? ¿Podemos ser considerados iguales a los primeros seres humanos “civilizados” que poblaron el planeta?

Son (somos) muchos los que creemos que el hombre vive en un constante cambio, en permanente evolución y, por este motivo, no podemos conformarnos con pensar que somos iguales a nuestros antepasados de hace 11000 años (inicio del Holoceno), ni siquiera similares a los de 500 años atrás.

El proyecto consistió en el análisis de diferentes cuestiones relacionadas con la acción del hombre (agente) sobre la Tierra (superficie/soporte) y en el desarrollo de una cartografía, un documento puramente visual en el cual se entrelazan los datos de las diferentes variables presentes en nuestro mundo a día de hoy: sistemas de comunicación (terrestre, marítima y aérea), tendidos eléctricos, contaminación lumínica, redes e infraestructuras, etc. Los flujos y nodos generados por toda esta información dan clara cuenta de lo que es nuestra forma de vida, de cómo utilizamos el territorio disponible en el planeta Tierra o de lo complicado que le ha resultado al hombre, desde el principio de los tiempos, alcanzar determinados lugares tales como la Antártida o la cuña del Amazonas, que se muestra de manera clara y rotunda como un gran “agujero negro”. En resumidas cuentas, muestran la “huella actualizada” del hombre sobre la Tierra.

El siguiente vídeo muestra, en una animación 3D, lo que sería el espectro «visible» de los agentes que transforman la antroposfera.

Anthropocene Mapping from Globaïa on Vimeo.

¿Podríamos entonces denominar a esta tercera época del Cuaternario con el nombre de Antropoceno?

El vocablo Antropoceno proviene de los términos griegos anthropos, que significa “ser humano”, y kainos, que quiere decir “nuevo”. Se podría considerar que es una de las formas más acertadas para definir el período histórico que le está tocando vivir al hombre, al menos desde una perspectiva actual. Aunque, a decir verdad, no se trata de algo recién inventado. Si nos remontamos al año 2000, encontramos las primeras referencias bibliográficas sobre el empleo del término. Y si nos ponemos en plan purista, sería posible llegar al siglo XIX sin que el concepto, la idea de que la actividad humana ejerce un poder sobre la faz de la Tierra, pierda ni un ápice de su significado.

Pero esta época, el Antropoceno, no existe de manera oficial. Probablemente, tengamos que esperar a que sea “creada” en Agosto de 2012, durante el XXXIV Congreso organizado por la International Union of Geological Sciences, que tendrá lugar en Brisbane, Australia. Entonces, ¿cuál es la verdadera edad de la Tierra?

La edad geológica de la Tierra se mide en diferentes unidades de tiempo variable. La unidad superior se conoce como supereón; este se divide en eones, que a su vez se dividen en eras, y éstas en períodos, épocas y edades. Es misión de la Comisión Internacional de Estratigrafía definir los límites universales de estos intervalos de tiempo.

Así que, de manera oficial, vivimos en el Fanerozoico (eón), Cenozoico (era), Cuaternario (período), Holoceno (época)… intervalo marcado por la Edad del Hielo y por la aparición de la civilización ¿actual?.

Global Transportation System – Sistema Global de Transportes / © Globaïa

En el mapa anterior, los nodos amarillos muestran la ubicación de las ciudades, centros neurálgicos donde se aglutina el mayor porcentaje de actividad del hombre; la malla contínua de color verde describe la red de comunicaciones terrestres; el color azul representa las rutas marítimas, dejando al descubierto los territorios oceánicos menos explorados; y las conexiones en blanco, que tienen generalmente como puntos de partida y llegada los nodos amarillos, muestran las vías aéreas abiertas por el flujo de los aviones.

Es precisamente ahora cuando surgen muchas de las cuestiones que hacen que los expertos se planteen si el Holoceno ha expirado para dejar paso a la nueva época, ya presente en nuestras vidas. No se puede discutir el hecho de que la Tierra haya dejado de comportarse como 300 o 400 años atrás. Nuestro planeta, con la llegada del siglo XXI, ha experimentado un número indeterminado de fenómenos que, con el paso de los años, están desembocando en cambios más que evidentes. Muchas de estas modificaciones no son del todo positivas, y a la vista de todos están (deforestación, superpoblación, desconexión territorial, recalentamiento terrestre, etc.), pero todo cambio es un momento de oportunidad, un reto… el instante en el que las decisiones más inteligentes pueden llevar a una civilización a un estado mejor.

Transatlantic Air Exchanges – Conexiones Aéreas Transatlánticas (América del N. – Europa) / © Globaïa

Energy Flux – Flujos de Energía / © Globaïa

9 thoughts on “¿Holoceno o Antropoceno?

  1. Ramón J. Soria

    Me has recordado a mi añorado colega y tocayo Ramón Fernández Durán (fallecido este año) y su «EL ANTROPOCENO: LA CRISIS ECOLÓGICA SE HACE MUNDIAL» https://www.rebelion.org/docs/104656.pdf

    Su visión como militante ecologista y como sociólogo es bastante negativa, pero acertó con su libro: «El tsunami urbanizador Español y Mundial»: https://www.nodo50.org/ramonfd/tsunami_urbanizador.pdf seguro que como arquitecto te gusta y le sacarás sustancia…

  2. Pingback: Free Piano

  3. Pingback: cheap fifa 15 coins

  4. Pingback: fifa 15 coins

  5. Pingback: fifa 15 pyès monnen

  6. Pingback: fifa 15 ultimate

  7. Pingback: warehouses sale Doral

  8. Pingback: warehouse for rent

  9. Pingback: business offices for rent

Comments are closed