James Dyson Award 2013

JDAwrads

Últimos días para poder participar en el concurso organizado anualmente por la Fundación James Dyson, la organización sin ánimo de lucro que el ingeniero británico James Dyson fundó en 2002. Cuyo objetivo es apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto.

El próximo 1 de agosto finalizará la etapa de participación en el James Dyson Award 2013 que comenzó el pasado 14 de marzo. Desde entonces y hasta el 1 de agosto, estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto de los 18 países participantes, han ido publicando sus candidaturas en la web del concurso: www.jamesdysonaward.org.

Una vez finalizada la etapa de participación, comenzará la etapa de valoración en la que los jueces nacionales, internacionales y finalmente James Dyson elegirán al proyecto ganador del premio internacional de 40.000 libras (30.000 para el alumno y 10.000 para su universidad) que se dará a conocer el 7 de noviembre.  Además, cada ganador nacional recibirá un premio de 2.000 libras (a repartir entre los miembros del grupo en caso de candidaturas grupales).

Hasta ahora se han publicado brillantes proyectos como por ejemplo:

  • ClutchUp- España- Universidad Politécnica de Madrid.

En España, más del 6% de la población tienen algún tipo de discapacidad que merma su movilidad. Muchas de estas personas requieren de una o dos muletas para poder caminar. Las muletas ayudan a mejorar su día a día y a aportarles mayor estabilidad al moverse y caminar. No obstante, es inevitable que en ocasiones se sufran accidentes y caídas fortuitas.

Pensando en este problema, los estudiantes Alberto Prado, Luis Oyarzabal y Daniel Torrijos de la Universidad Politécnica de Madrid han ideado unas muletas con un sistema accionado por aire comprimido que, en caso de caída, recoge a la persona accidentada y le ayuda a incorporarse.

Según sus inventores, “la principal inspiración viene de testimonios de personas con movilidad reducida que se sienten olvidadas por la sociedad y quieren ser independientes”.

En caso de caída accidental, ClutchUp se ajusta al suelo y cuando el accidentado presione el botón de elevación, ajusta y eleva un asiento situado entre las dos muletas de forma que el accidentado puede levantarse fácilmente sin ayuda de nadie.

Más información sobre el proyecto ClutchUp.

ClutchUp

 

  • iBaby- EE.UU- Art Centre College of Design.

Las mujeres embarazadas están deseando saber continuamente que su bebé se encuentra sano y en perfectas condiciones. Muchas de ellas afirman sentirse intranquilas por no poder confirmar que su bebé se encuentra bien.

Para solucionar este problema, el estudiante JungJun Hwang del Art Centre College of Design en California, EEUU, ha creado el proyecto iBaby. Se trata de un dispositivo que se ajusta al iPhone y con el que, de forma sencilla y en su propia casa, los papás podrán ver a su bebé, escuchar su latido, imprimir fotos e incluso compartirlas con sus seres queridos.

iBabyMás información sobre el proyecto iBaby.

 

  • ¿Cómo participar? Los estudiantes pueden publicar sus proyectos hasta el 1 de agosto a través de la página web del concurso – www.jamesdysonaward.org  – junto con una explicación detallada del funcionamiento del proyecto, su inspiración y el proceso de diseño llevado a cabo.

 

  • ¿Quién puede participar? La convocatoria está abierta a cualquier estudiante de nivel universitario (o licenciados hace no más de 4 años) de diseño o ingeniería industrial o de producto que estudie o haya estudiado en alguno de estos países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Japón, Malasia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Las candidaturas se pueden presentar por separado o en grupos de no más de cuatro personas.

 

  • ¿Cuáles son los premios del JDA 2013?

 

  • Ganador internacional: 40.000 libras (30.000 para el alumno + 10.000 para su universidad).
  • 2 finalistas internacionales: 10.000 libras cada uno.
  • 18 ganadores nacionales: 2.000 libras cada uno.